Curso: Convergencias y Divergencias acerca del Estrés



Fecha de Inicio: 19/08/2016
Fecha de Finalización: 19/08/2016

Título del Evento: Curso: Convergencias y Divergencias acerca del Estrés
Ciudad: CABA
País: Argentina
Especialidad a la que va dirigido: Psicología
Psiquiatría
Organizador del Evento: Asociación de Medicina Psicosocial Argentina
Información sobre el congreso:
I Curso Anual 2016
La salud en la comunidad. Abordaje Interdisciplinario
Genética, Dolor y Estrés en el Siglo XXI
Viernes 19 de agosto. 14 a 17 hs. Lavalle 1330 2do.7Módulo 3. Convergencias y divergencias acerca del Estrés
El Siglo XXI está atravesado por situaciones de violencia y agresión, contingencia que pone en peligro la integridad global de quienes integramos la sociedad. Las modalidades violentas silenciadas o silenciosas han generado una pérdida de continente, quebrantamiento de lazos sociales, además del carácter especular que adquiere en sus variadas manifestaciones.
El estrés representa un proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento amenazante o desbordante de sus recursos habituales. A menudo, están relacionados con cambios que exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal. Hans Seyle denomina Síndrome General de Adaptación, al conjunto de mecanismos que operan en el individuo al ser expuesto a una situación de Estrés. Comprende la sucesión de los siguientes estadios:
1. Reacción de alarma ante el estímulo
2. Estadio de resistencia.
3. Agotamiento en que el organismo pierde la adaptación adquirida
Sometidos a situaciones permanentes de Estrés éste devendrá traumático o no (territorio del Distress) de acuerdo a la intensidad del mismo y a los personales recursos que se pueden desplegar ante éste.
AMEPSA propone abordar la temática con un enfoque interdisciplinario. Esto implica un cambio de paradigma y nuevos desafíos que habiliten renovadas instancias de prevención y protección de la vida humana, en todas las instancias del desarrollo de la misma.
Web del Congreso: http://www.amepsa.org

 

amepsa0616