Angina

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Angina

Dr. Manuel García García

Definición:

Angina:

(Del griego angkhein, estrangular). Sinónimo: cinanquia; squinancia (poco usado). Inflamación del istmo de las fauces y de la faringe. Comprende numerosas variedades, según la localización y la naturaleza de la infección (angina amigdalar, angina faríngea, angina diftérica, etc.). Se aplica el nombre de angina, como lo hacían los médicos antiguos, a una serie de afecciones muy diferentes entre y que sólo tienen por carácter común la alteración respiratoria, con angustia: (angina de pecho, angina laríngea edematosa).


Angina por decúbito.

Angina diftérica.

Angina escrofulosa.

Angina estiloidea.

Angina flemonosa.

Angina herpética.

Angina inestable.

Angina laríngea edematosa.

Angina de Ludwig.

Angina membranosa.

Angina por monocitos o monocitaria.

Angina de pecho.

Angina de Prinzmetal.

Angina pultácea.

Angina pustulosa.

Angina seudomembranosa (pseudomembranosa).

Angina de Tornwaldt.

Angina ulceronecrótica de Hénoch.

Angina ulceromembranosa o de Vincent.

Angina de Vincent.



Angina por decúbito. (Cardiología). Ver angina de pecho: angor por decúbito.

Angina diftérica. Debida al bacilo de Loeffler. Ver difteria.

Angina escrofulosa. (Isambert). Ver Enfermedad de Isambert.

Angina estiloidea. Ver Estilalgia.

Angina flemonosa. Flemón o absceso de la amígdala: bajo esta denominación se incluye, a veces, el absceso retrofaríngeo.

Angina herpética. Caracterizada por la aparición de vesículas de herpes sobre la mucosa de la faringe y, particularmente, de las amígdalas.

Angina inestable. (Cardiología). La angina de pecho inestable agrupa a todas aquellas formas que se apartan claramente del patrón típico de angina estable (reciente comienzo, progresiva, en reposo, prolongada, postinfarto, angina variante). El concepto de inestabilidad lleva aparejado el de porvenir incierto, pero no necesariamente malo.

Angina laríngea edematosa. (Trousseau). Edema de la glotis.

Angina de Ludwig. Sinónimo: enfermedad de Gensoul. Variedad de flemón del suelo de la boca caracterizado por una tumefacción de la región suprahioidea, de una dureza leñosa. que aumenta rápidamente y llega a impedir la respiración (de ahí el nombre de angina). Se acompaña al propio tiempo de un estado general grave, índice de su carácter infeccioso.

Angina membranosa. Ver angina seudomembranosa.

Angina por monocitos o monocitaria. (Schultz y Baader). Ver Mononucleosis infecciosa.

Angina de pecho. Ver angor.

Angina de Prinzmetal. (Cardiologia) Ver angor tipo Prinzmetal.

Angina pultácea. Caracterizada por un exudado que tiene la consistencia de una papilla y que se disocia fácilmente en el agua.

Angina pustulosa. Ver Herpangina.

Angina seudomembranosa (pseudomembranosa). Sinónimo: angina membranosa, angina pseudomembranosa. Denominación genérica aplicada a todas las anginas que se acompañan de un exudado seudomembranoso. Estas anginas obedecen, con mayor frecuencia, al bacilo de Loeffler (difteria), más raramente al estreptococo, al neumococo o al estafilococo (seudodifteria o pseudodifteria).

Angina de Tornwaldt. (1885). Catarro retronasal crónico, localizado en una de las fosillas de la amígdala faríngea, en particular de la fosilla media.

Angina ulceronecrótica de Hénoch. Angina que sobreviene al comienzo de una escarlatina grave, sobre todo en el niño pequeño. Se caracteriza por una placa grisácea necrótica, cuya caída deja una ulceración de fondo sanioso, que tiende a progresar en profundidad. El pronóstico de esta angina es grave.

Angina ulceromembranosa o de Vincent. Ver angina de Vincent.

Angina de Vincent. Sinónimo: amigdalitis chancriforme, angina ulceromembranosa. Variedad de amigdalitis subaguda en que la amígdala es asiento de una ulceración que asemeja a un chancro indurado. En el exudado difterioide que recubre esta ulceración se encuentran, bajo el microscopio, bacilos fusiformes asociados a espiroquetas (espiroquetas de Vincent).



Volver a Enfermedades infecciosas, Otorrinolaringologia, Cirugia Cardiovascular o Cardiologia




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales