Asma

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Asma

Dr. Manuel García García

Definición:

Asma:

(Del griego asthmainein, estar sofocado). Adoptada durante largo tiempo como sinónimo de sofocación, esta palabra designa actualmente una forma particular de disnea paroxística.


Asma bociosa.

Asma del heno.

Asma de rillar.

Asma sintomática, pseudoasma.

Asma tímica o de Kopp.

Asma verdadera.



Asma bociosa. Acceso brusco de sofocación que sobreviene en los pacientes afectos de bocio.

Asma del heno. Ver coriza espasmódica periódica (coriza).

Asma de rillar. Laringitis estridulosa.

Asma sintomática, pseudoasma. Disnea paroxística que recuerda más o menos a la crisis de asma, relacionada con una lesión visceral (bronquitis, alteración cardiaca, insuficiencia renal, etc.). Conceptos relacionados: esputos perlados, espirales de Curschmann y cristales de Charcot-Leyden.

Asma tímica o de Kopp. Laringospasmo.

Asma verdadera. Afección caracterizada por accesos de disnea lenta espiratoria, al principio nocturnos, ligados al espasmo, a la congestión y a la hipersecreción de los bronquios, que se repiten durante varios días (ataque de asma). Entre estos accesos, el aparato respiratorio se encuentra prácticamente normal. El asma (atópica o reagínica) evoluciona en un terreno neuroendocrino mal equilibrado favorecido por las infecciones de las vías respiratorias. La alergia desempeña el papel principal en su desencadenamiento, aunque por otra parte es a menudo difícil demostrar que se trata de una manifestación de hipersensibilidad inmediata, semitardía o retardada (concepto relacionado: hipersensibilidad). La evolución de la enfermedad asmática es caprichosa, con frecuencia entrecortada de otras equivalentes (coriza o traqueobronquitis espasmódicas). A la larga los accesos cambian de caracteres (asma húmeda, asma intrincada, asma envejecida), con expectoración y a veces fiebre; pueden sucederse tan rápidamente, con un fondo de disnea y tos permanente que se instala un estado de mal asmático, ocasionando una insuficiencia cardiaca derecha. El asma del lactante y del niño es grave aunque a veces desaparece en la pubertad.



Volver a Neumologia o Pediatria




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales