Celula

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Célula

Dr. Manuel García García

Definición:

Célula:

(Del latín cellula). Pequeña masa de protoplasma individualizada por un núcleo.


Célula A.P.U.D.
Célula B.
Célula B de Heller y Zimmerman.
Célula blástica.
Célula burso-dependiente.
Célula de Crooke.
Célula en diana.
Célula embrionaria.,
Célula endotelioide.
Célula gigante.
Célula gigante de la médula de los huesos.
Célula de Hargraves.
Célula indiferenciada.
Célula inmunocompetente.
Célula de irritación.
Célula de Küpffer.
Célula de Langhans.
Célula L.E.
Célula de Lutzner y Flandrin.
Célula madre.
Célula migratoria.
Célula muriforme de Moll.
Célula de Rieder.
Célula de Sternberg.
Célula supresora.
Célula T.
Célula timo-dependiente.
Célula de Türk.


Célula A.P.U.D. (iniciales de Amine Precursor Uptake Decarboxylation) (Pearse). Denominación que se aplica a las células de numerosos órganos (glándulas endocrinas, tubo digestivo, etc.), con algunos caracteres comunes que permiten agruparlas en un verdadero sistema, el sistema A.P.U.D.: el poder de captar aminas y sus precursores, la presencia en su interior, de la amino-ácido-decarboxilasa, su origen embriológico en la cresta neural. La mayor parte secretan hormonas, aminas o polipéptidos (ACTH, calcitonina, glucagón, gastrina, etc., e incluso ciertas catecolaminas). Las células A.P.U.D., situadas fuera de las glándulas endocrinas, forman el sistema endocrino difuso (S.E.D.) de células claras de Feyrter.

Célula B. Célula burso-dependiente.

Célula B de Heller y Zimmerman. Célula análoga a la de Hargraves que tiene el mismo valor diagnóstico.

Célula blástica (Del griego blastos, germen). Célula joven; por ejemplo, el linfoblasto o el mieloblasto del sistema hematopoyético.

Célula burso-dependiente (por referencia a la bolsa de Fabricius, anexa del tubo digestivo en el pollo, que regula el desarrollo de los plasmocitos de este animal). Sinónimo: linfocito B o burso-dependiente. Célula B. Variedad de células inmunocompetentes, nacidas probablemente de las formaciones linfáticas del tubo digestivo, consideradas como el equivalente, en el hombre, de la bolsa de Fabricius. Son los plasmocitos que producen los anticuerpos séricos circulantes y son los agentes de la inmunidad humoral.

Célula de Crooke, Célula anormal descubierta por Crooke en el lóbulo anterior de la hipófisis de sujetos afectos de enfermedad de Cushing. Proviene de la degeneración hialina de una célula basófila.

Célula en diana. 1. Sinónimo: target-cell. Glóbulo rojo en el cual la hemoglobina, desigualmente distribuida, forma anillos concéntricos. Se observan estos hematíes en la sangre de pacientes afectos de hemoglobinosis). 2. Receptor.

Célula embrionaria, V. célula indiferenciada.

Célula endotelioide, (Eichhorst). Células redondeadas de 15 a 20 micras, con protoplasma homogéneo o finamente granuloso y núcleo ovoide, formado por un retículo fino y denso. Estas células de origen retículo-endotelial se encuentran en la sangre en el curso de la fiebre tifoidea y principalmente de la endocarditis de Osler.

Célula gigante. Sinónimo: célula de Langhans. Masa protoplasmática de forma irregular, que contiene gran número de núcleos y que se observa en diferentes lesiones, en particular en el folículo tuberculoso, del cual forma el centro: entonces, contiene frecuentemente numerosos bacilos de la tuberculosis.

Célula gigante de la médula de los huesos. Nombre dado, a veces, a las mieloplaxas y a los megacariocitos.

Célula de Hargraves. (1948). Sinónimo: célula L.E., L.E. CELL. Polinuclear neutrófilo con una gran inclusión basófila redondeada, homogénea, clara, que rechaza el núcleo a la periferia, constituida por restos de núcleos de leucocitos (ver leucocito) fagocitados y lisados. Se encuentran en la médula ósea y en la sangre de sujetos afectos de lupus eritematoso (L.E) agudo diseminado. Es casi patognomónico de esta enfermedad.

Célula indiferenciada. Sinónimo: célula embrionaria primordial o madre; gran linfocito embrionario; leucoblasto de Turk; linfoblasto; linfogonia; macrolinfocito; mononuclear ortobasófilo; mielogonia; polieidocito. Célula de 10 a 20 micras de diámetro, con protoplasma basófilo, estrecho, en corona, con un gran núcleo poco denso, que se colorea intensamente con nucléolos casi negros. Estos elementos, los más jóvenes de la serie leucocitaria, se hallan en gran abundancia en la sangre de los pacientes afectos de leucemia aguda.

Célula inmunocompetente. (Dameshek). Sinónimo: inmunocito; célula inmunológicamente competente. Célula del tejido linforreticular productora de anticuerpos. Son:

1. Los plasmocitos o células o linfocitos bursodependientes (y sus precursores los plasmoblastos), que secretan las inmunoglobulinas; son responsables de la inmunidad humoral y de los fenómenos de hipersensibilidad inmediata;

2. Los pequeños linfocitos de vida larga o células o linfocitos timo-dependientes (o los inmunoblastos que les dan origen: son los agentes de la inmunidad celular; han guardado la memoria inmunológica adquirida en ocasión de un contacto anterior con un antígeno y desencadenan, en un segundo contacto con este antígeno, fenómenos de hipersensibilidad retardada (concepto relacionado: linfocito K); pueden transformarse en plasmocitos. Las dos variedades de inmunidad, humoral y tisular, se asocian a veces en la respuesta a determinados antígenos. Conceptos relacionados: inmunidad, competencia inmunitaria secundaria, rechazo de injerto (fenómeno del), fitohemaglutinina, linfoestimulación secundaria, sensibilización, célula burso-dependiente, célula timo-dependiente y sistema HLA.

Célula de irritación. Célula de Türk.

Célula de Küpffer. Células estrelladas, grandes, que se encuentran en el hígado y que pertenecen al revestimiento endotelial de los vasos sanguíneos.

Célula de Langhans.

1. Célula gigante.

2. Célula de la capa de Langhans.

Célula L.E. Célula de Hargraves.

Célula de Lutzner y Flandrin. Síndrome de las pequeñas células circulantes.

Célula madre. Célula que da origen a todos los elementos figurados de la sangre circulante y a las células libres de los tejidos. Pertenece al sistema reticuloendotelial (concepto relacionado: hemohistioblasto). Se reserva, a veces, este nombre para las célulass jóvenes de la estirpe de los glóbulos blancos (célula indiferenciada).

Célula migratoria. Nombre dado a los glóbulos blancos que, gracias a su amiboidismo, pueden salir de los vasos por diapedesis y emigrar a los diferentes tejidos.

Célula muriforme de Moll. Plasmocito atípico caracterizado por un núcleo denso muy oscuro, excéntrico, y por un protoplasma lleno de vacuolas. A veces aparecen en la médula ósea y ganglios linfáticos de sujetos afectos de parasitosis (tripanosomiasis, leishmaniosis), de mielomas y de macroglobulinemias.

Célula de Rieder. Variedad de célula indiferenciada con núcleo lobulado o con entalladuras, más oscuro y con granulaciones azurófilas.

Célula de Sternberg. Células gigantes con núcleos múltiples y voluminosos, con frecuencia en mitosis, contenidos en los ganglios hipertrofiados de los enfermos afectos de linfogranulomatosis maligna y considerados como característicos de esta enfermedad.

Célula supresora (Inmunología). Linfocito que inhibe la respuesta inmunitaria del organismo vis a vis de una sustancia extraña (antígeno). Las células supresoras desarrollan una función en la tolerancia inmunitaria.

Célula T. Célula timo-dependiente.

Célula timo-dependiente. Sinónimo: célula T, linfocito T o timo-dependiente. Pequeño linfocito que, gracias a la acción humoral del timo, se transforme en célula inmunocompetente. Estos elementos son los agentes de la inmunidad celular; también intervienen en la regulación de la secreción de los anticuerpos humorales por las células burso-dependientes (concepto relacionado: linfocito y timosima).

Célula de Türk.

1. Células de irritación (Türk). Sinónimo: plasmocito o plasmazellen de la sangre. Variedad de proplasmocito de 7 a 20 micras, ovoides, presentes en sangre sólo en estado patológico, caracterizada por un núcleo excéntrico, oscuro y radiado protoplasma muy basófilo.

2. Célula de Türk. Nombre que se aplica al gran mononuclear ortobasófilo (leucoblasto, mieloblasto).



Volver a Ciencias de la Salud o Hematologia




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales