Cefalea

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Cefalea

Dr. Manuel García García

Definición:

Cefalea:

Adoptado, a menudo, como sinónimo de cefalalgia, esta palabra designa un dolor violento y pertinaz.

Cefalea histamínica, por hiperemia. Cefalea vascular de Horton,

Cefalea dural. (Penfield). Cefalea frontal irradiada hacia la parótida y el hombro, y acompañada de palidez de la cara, de obstrucción nasal y de lagrimeo. Cura por la sección de la raíz oftálmica del trigémino.

Cefalea vascular de Horton. Sinónimo: cefalea histamínica (Horton); cefalea por hipertermia (Alajounine y Thurel); eritromegalia cefálica. Síndrome de Bing; síndrome paramigrañoso; síndrome de vasodilatación hemicefálica (Pasteur Vallery-Radot y Blamoutier). Variedad de neuralgia facial caracterizada por un dolor paroxístico de tipo urente localizado en una mitad del cráneo, acompañado de una sensación muy penosa de latidos intracraneales, de trastornos vasomotores de la mitad de la cara y, a veces, del miembro superior correspondiente, y de la hiperestesia a la presión de las ramas de la carótida externa. Estas crisis se repiten en accesos durante 24 horas, e incluso varias semanas. Horton las atribuía a una liberación de histamina.

La cefalea es la dolencia que con más frecuencia aquejan los pacientes que consultan por dolor. El 90% de la población las conoce, y en el 75% se repiten, con la siguiente periodicidad: el 50% por lo menos mensuales, el 15% semanales y el 5% diarias. En el 99% de los casos, el pronóstico de la cefalea es excelente, pues en la mayoría de estos casos se trata de pacientes con migraña (y sus variantes) o cefalea tensional.

La cefalea es un síntoma que incluye a todo dolor localizado en el cráneo. Los dolores a nivel de estructuras de cara, mandíbula o boca se consideran aparte, porque implican otro diagnóstico diferencial. Es necesario tener presente por una parte que aunque la cefalea en la mayoría de los casos es una condición benigna, puede también ser la manifestación inicial de una patología con riesgo vital.

También hay que considerar que aunque se trate de un condición benigna sin riesgo vital, cuando es crónica puede interferir significativamente en las actividades del niño. Por lo tanto todo niño que consulta por cefalea requiere de un análisis racional cuidadoso para indicar el estudio y el tratamiento apropiado a cada caso.

Diversos factores dietéticos se reconocen como causantes de la cefalea en un 38.8% de los pacientes migrañosos, por lo que se centrará en estos la exposición. El mecanismo de la crisis migrañosa comprende un espasmo arterial, que puede no dar síntomas o provocar las auras (de las que la más frecuente es la visual), y una vasodilatación de rebote que dará lugar a la cefalea. Los diferentes desencadenantes lo son o bien del vasoespasmo, o de la dilatación posterior.




Volver a Ciencias de la Salud o Neurologia




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales