Choque

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Choque

Dr. Manuel García García

Definición:

Choque:

(shock), Sideración brusca del sistema nervioso caracterizada por estupor, hipotermia, colapso cardiovascular, incluso a veces convulsiones con pérdida conocimiento, que conduce, bien a la muerte, bien a la rápida curación.


“Siempre es consecuencia de una disminución del volumen de sangre circulante en relación a la capacidad funcional activa del sistema vascular” (Hamburger) provocando una insuficiencia brusca en la irrigación de órganos de importancia vital, privados de oxígeno y recargados de residuos metabólicos ácidos que no son evacuados. El Choque puede ocurrir por dos mecanismos:


1. Una reducción brusca del retorno de sangre venosa al corazón: por descenso de la masa sanguínea como consecuencia de pérdidas de sangre o plasma (Choque hemorrágico, Choque de los quemados, Choque traumático, Choque postoperatorio); por deshidratación o pérdida de sodio en casos de diarrea o vómitos abundantes, en el curso de la enfermedad de Addison o de la acidosis diabética; por vasodilatación generalizada con almacenamiento de sangre en arteriolas y capilares (Choque anafiláctico, Choque reflejo, Choque tóxico, Choque infeccioso o bacteriémico); en cualquier caso se trata de un Choque hipovolémico.

2. Un funcionamiento cardiaco defectuoso. Entonces se trata del Choque cardiogénico debido a un insuficiente aporte de sangre al corazón por una compresión aguda o provocado por una taquicardia extrema, o por una insuficiencia cardiaca aguda en el curso del infarto de miocardio, de las miocarditis, de la embolia pulmonar masiva, o de las estenosis aórticas y mitrales muy acusadas.


Choque aéreo.

Choque anfetamínico.

Choque anafiláctico.

Choque astragalino.

Choque bacteriémico.

Choque cardiazólico.

Choque cardiogénico.

Choque coloidoclásico.

Choque compensado.

Choque en cúpula.

Choque eléctrico.

Choque espinal.

Choque hemoclásico.

Choque hipovolémico.

Choque infeccioso.

Choque insulínico.

Choque irreversible.

Choque, onda de.

Choque operatorio.

Choque de origen vascular.

Choque reversible.

Choque rotuliano.

Choque séptico.

Choque tibial.




Choque aéreo. Viento de expansión.

Choque anfetamínico. Reacciones brutales (exageración de las disposiciones anteriores del humor), provocadas por la inyección endovenosa de anfetamina, practicada en individuos afectos de trastornos mentales, con objeto diagnóstico e incluso, en ciertos casos (psiconeurosis y neurosis), con fines terapéuticos.

Choque anafiláctico. Choque provocado por la inyección desencadenante de una sustancia intravenosa (antígeno) generalmente proteica, en un sujeto sensibilizado en estado de anafilaxia. Su comienzo es particularmente brusco; pero incluso en las formas dramáticas, excepcionales, con prurito generalizado, palidez, angustia, enfriamiento y coma, es posible la curación; y así ocurre, por lo general, en las formas más ligeras en las que aparecen además signos cutaneomucosos (urticaria, tos, disnea asmatiforme). El Choque anafiláctico puede presentarse también por introducción del antígeno por vía subcutánea, intramuscular, intradérmica o digestiva. Es debido a una reacción inmunológica del antígeno Con el anticuerpo sérico específico (concepto relacionado: reagina) fijado en las células basófilas que, en este momento liberan los mediadores químicos dilatadores de las arteriolas, entre los que la histamina es el principal.

Choque astragalino. Concepto relacionado: peloteo.

Choque bacteriémico. Sinónimo: choque infeccioso; choce séptico. Insuficiencia circulatoria aguda que sucede inmediatamente a un escalofrío con elevación térmica en campana, desencadenada por una infección bacteriana, principalmente por gérmenes gramnegativos. La frialdad y cianosis de las extremidades así como la reducción de la diuresis por debajo de 25 mililitros a la hora tienen un gran valor diagnóstico y pronóstico. Espontáneamente evoluciona con rapidez y hacia la muerte.

Choque cardiazólico. Ver cardiazolterapia.

Choque cardiogénico. Choque en el que el colapso se debe a un brusco fallo cardiaco (colapso cardiogénico) incapaz de mantener un débito sanguíneo suficiente y durante el cual la presión venosa central es normal o elevada. Aparece en el infarto de miocardio, en la embolia pulmonar masiva, en la insuficiencia cardiaca terminal, y en los accesos extremos de taquicardia. Ver Choque y colapso cardiaco o cardiovascular.

Choque coloidoclásico. Choque hemoclásico.

Choque compensado. Choque en el cual la presión arterial y la irrigación sanguínea periférica se mantienen, en forma casi normal, por la aceleración del ritmo cardiaco y la vasoconstricción periférica.

Choque en cúpula. (Bard). Sensación particular experimentada por la mano que palpa la región precordial de un paciente afecto de insuficiencia aórtica con hipertrofia del corazón. El Choque «se redondea, se esparce, toma contacto con una superficie mayor, pero quedando bien circunscrito; la sensación es la de una bola o de un globo que se endurece bajo la mano».

Choque eléctrico. (CARDIOLOGÍA). Aplicación de una corriente eléctrica sobre el corazón durante una fracción de segundo. Según sus características el Choque puede bien provocar la fibrilación y parada cardiaca: procedimiento utilizado en cirugía cardiaca para inmovilizar el corazón durante la intervención, o bien para restablecer un ritmo cardiaco normal. Conceptos relacionados: desfibrilador, desfibrilación, cardioversión (neuropsiquiatría), electrochoque.

Choque espinal. Sideración de la reflectividad medular, con colapso circulatorio, que sobreviene inmediatamente después de la sección de la médula espinal.

Choque hemoclásico. (Del griego haima, y klaein, romper) (Widal). Sinónimo: crisis coloidoclásica. Crisis vasculosanguínea resultante de un desequilibrio brusco del estado de los componentes del plasma sanguíneo y consecutiva, a menudo, a la introducción directa en la sangre de una sustancia extraña, en particular de un coloide. Se caracteriza por un descenso de la presión arterial, una acentuada leucopenia con hipopolinucleosis, aumento de la coagulabilidad sanguínea y un descenso rápido e intenso del índice refractométrico. Va seguida, a veces, de fenómenos críticos variables, como urticaria, escalofríos y fiebre. A veces este Choque no específico es difícil de distinguir del Choque anafiláctico, cuya patogenia es distinta.

Choque hipovolémico. Choque en el cual el colapso es producido por una brusca e importante disminución del volumen sanguíneo: Choque hemorrágico, complicado con anemia; Choque por deshidratación extracelular con pérdida de agua y de electrólitos por vía digestiva o renal en el adulto y sobre todo en el lactante (toxicosis). Se acompaña de descenso de la presión venosa central.

Choque infeccioso. Choque bacteriémico.

Choque insulínico. Coma hipoglucémico provocado por una inyección intravenosa de insulina. Se ha utilizado con finalidad terapéutica. Concepto relacionado: método de Sakel.

Choque irreversible. Choque en el cual el descenso progresivo de la presión sanguínea y la evolución hacia la muerte prosiguen a pesar del restablecimiento de la masa sanguínea, probablemente a consecuencia de una vasodilatación paralítica tardía y de trastornos miocárdicos.

Choque, onda de. Viento de expansión.

Choque operatorio. Sinónimo: enfermedad operatoria. Choque que sobreviene en el curso de una intervención quirúrgica o después de ella. Tiene múltiples causas: duración de una intervención muy traumatizante, pérdida de sangre, desequilibrio humoral, etc.

Choque de origen vascular. Choque en el cual el colapso es provocado por una brusca e importante vasodilatación: después de un traumatismo, en el curso de ciertas enfermedades infecciosas (fiebre tifoidea), del Choque anafiláctico, etc. Colapso cardiaco o cardiovascular.

Choque reversible. Choque en el que puede restablecerse el funcionamiento normal del aparato circulatorio. El Choque es reversible en su fase inicial.

Choque rotuliano. Sensación de contacto obtenida en la hidrartrosis de la rodilla por el brusco hundimiento de la rótula que, a través del líquido sinovial subyacente, va a chocar con los cóndilos femorales.

Choque séptico. Choque bacteriémico.

Choque tibial. Sensación de contacto entre las superficies articulares de la tibia y del fémur, provocada, en caso de esguince de la rodilla con desgarro de los ligamentos laterales, por los movimientos de abducción y adducción de la pierna.



Volver a Medicina Interna o Ciencias de la Salud o Traumatologia




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales