Cirrosis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Cirrosis

Dr. Manuel García García

Definición:

Cirrosis:

(Del griego kirrós, rojo; término creado por Laennec, en 1819, el cual había observado el color rosado del hígado atrófico). Nombre dado a varias afecciones hepáticas, que todas tienen por carácter común la proliferación del estroma conjuntivo, según un determinado tipo anatómico y fisiológico (Chauffard). Esta proliferación conjuntiva puede acompañarse de diferentes modificaciones de las células, de ahí las variedades: cirrosis adiposa, cirrosis pigmentaria, ... Puede ser producida por diferentes causas: alcohólica, tuberculosa, palúdica. Etc. Se da, a veces, por extensión el nombre de cirrosis a las esclerosis con atrofia de otras vísceras (cirrosis del riñón, cirrosis pulmonar).


Cirrosis aguda.
Cirrosis alcohólica-tuberculosa.
Cirrosis atrófica.
Cirrosis atrófica alcohólica o cirrosis de Laennec.
Cirrosis atrófica subaguda.
Cirrosis biliar.
Cirrosis biliar primitiva.
Cirrosis biliar hiperesplenomegálica.
Cirrosis biliar xantomatosa.
Cirrosis bronceada.
Cirrosis de Budd.
Cirrosis cardiotuberculosa.
Cirrosis carencial.
Cirrosis cicatrizal aguda.
Cirrosis colestática o colostática.
Cirrosis de Cruveilhier-Baumgarten.
Cirrosis esplenógena con litiasis pigmentaria.
Cirrosis de Hanot.
Cirrosis hipertrófica adiposa.
Cirrosis hipertrófica biliar.
Cirrosis hipertrófica difusa.
Cirrosis hipertrófica esplenógena.
Cirrosis hipertrófica con ictericia crónica.
Cirrosis hipertrófica pigmentaria en la diabetes sacarina.
Cirrosis hipertrófica venosa.
Cirrosis icteropigmentaria siderolipídica.
Cirrosis icteroxantomatosa.
Cirrosis de la India.
Cirrosis de Laennec.
Cirrosis lupoide.
Cirrosis metaictérica.
Cirrosis de Mossé-Marchand-Mallory.
Cirrosis de la mujer joven, de la mujer menopáusica.
Cirrosis perihepatógena.
Cirrosis pigmentaria.
Cirrosis postnecrótica.
Cirrosis subaguda febril.
Cirrosis xantomatosa.



Cirrosis aguda. Cirrosis postnecrótica.

Cirrosis alcohólica-tuberculosa. Cirrosis hipertrófica adiposa.

Cirrosis atrófica. Esclerosis del hígado que se acompaña de disminución del volumen del órgano; puede ser la fase terminal de las otras variedades de cirrosis.

Cirrosis atrófica alcohólica o cirrosis de Laennec. Es la variedad más frecuente y la primeramente descrita; se caracteriza anatómicamente por la presencia, en el hígado, de granulaciones de coloración amarilla rojiza, y clínicamente por una ascitis abundante y un decaimiento rápido del organismo.

Cirrosis atrófica subaguda. Cirrosis postnecrótica.

Cirrosis biliar. Cirrosis colestática o colostática.

Cirrosis biliar primitiva. Cirrosis de Hanot.

Cirrosis biliar hiperesplenomegálica. (Gilbert y Fournier). Forma anatomoclínica de cirrosis biliar, caracterizada esencialmente por una ictericia crónica y una considerable hipertrofia esplénica; el hígado está incluso, a veces, muy poco desarrollado.

Cirrosis biliar xantomatosa. Síndrome de MacMahon.

Cirrosis bronceada. Sinónimo: CIRROSIS PIGMENTARIA (Letulle). Variedad de cirrosis hipertrófica, acompañada de infiltración del hígado y de las otras vísceras por pigmentos ferruginosos, con melanodermia generalizada; con suma frecuencia existe, además, diabetes sacarina (cirrosis hipertrófica pigmentaria en la diabetes sacarina, Hanot y Chauffard: diabetes bronceada). Concepto relacionado: hemocromatosis y siderosis hepática.

Cirrosis de Budd. Nombre dado por Hanot a las esclerosis del hígado debidas, aparte de todo alcoholismo, a la autointoxicación de origen intestinal.

Cirrosis cardiotuberculosa. (Hutinel). Sínfisis cardiotuberculosa.

Cirrosis carencial. Afección que aparece generalmente en el momento del destete en los lactantes sometidos a un régimen demasiado pobre en proteínas animales. Se manifiesta por trastornos digestivos, un defecto del desarrollo, con déficit psicomotor, edemas, hígado grande, al principio adiposo, luego escleroso, y con evolución muy grave. Rara en nuestros países, es frecuente en Asia (cirrosis de la India) y en África (kwashiorkor)

Cirrosis cicatrizal aguda. Cirrosis postnecrótica.

Cirrosis colestática o colostática. Sinónimo: CIRROSIS BILIAR. Variedad de cirrosis del hígado en la cual la proliferación del tejido conjuntivo hepático es consecutiva a una obstrucción crónica de las vías biliares. El obstáculo reside con mayor frecuencia sobre las vías extrahepáticas (particularmente litiasis, cáncer, pancreatitis o coledocitis crónica). Más raramente, se trata de una obstrucción de las vías biliares intrahepáticas, que produce el cuadro clínico de la cirrosis de Hanot. En el recién nacido, la cirrosis colestática obedece a una malformación o a la ausencia de las vías biliares. Se manifiesta por un aumento de volumen del hígado y del bazo, muy a menudo por una ictericia y fiebre y, a veces, por signos de hipertensión portal.

Cirrosis de Cruveilhier-Baumgarten. (Cruveilhier, Baumgarten). Variedad de cirrosis del hígado ca-racterizada por una disposición particular de la circulación colateral abdominal, debida a la persistencia de la vena umbilical y que se manifiesta por una enorme dilatación de la red venosa umbilical a nivel de la cual se percibe un soplo continuo y un frémito. Ciertos autores aíslan la enfermedad de Cruveilhier-Baumgarten, caracterizada por la permeabilidad anormal de la vena umbilical con hipertensión portal sin cirrosis, y que sería un caso particular de hipertensión portal esencial.

Cirrosis esplenógena con litiasis pigmentaria. (Cattan, Carasso, Frumusan, Teisseyre). Síndrome caracterizado por una cirrosis con hígado y bazo grandes, litiasis vesicular pigmentaria y la presencia de aglutininas irregulares en la sangre. Pertenecería el cuadro de la cirrosis hipertrófica esplenógena.

Cirrosis de Hanot. Sinónimo: CIRROSIS BILIAR PRIMITIVA; CIRROSIS HIPERTRÓFICA CON ICTERICIA CRÓNICA; ENFERMEDAD O SÍNDROME DE HANOT. Afección caracterizada clínicamente por una ictericia crónica con hepatalgia, que se acentúa en el curso de los brotes febriles, una hepatomegalia y esplenomegalia, una coluria y una coloración normal de las heces, una evolución lenta con conservación de un buen estado general durante varios años, pero que termina invariablemente con la muerte en estado de caquexia. La cirrosis de Hanot es una cirrosis biliar primitiva, por colostasis intrahepática (concepto relacionado: cirrosis colestática). Anatórnicamente, se distinguen tres tipos, descritos por Róssle (colangitis difusa no obliterante), Mac-Mahon (enfermedad o síndrome de Mac-Mahon) y Kiener (enfermedad de Kiener).

Cirrosis hipertrófica adiposa. (Hutinel y Sabourin). Sinónimo: CIRROSIS ALCOHOLOTUBERCULOSA DE HUTINEL•SABOURIN. Cirrosis con hipertrofia y sensibilidad del hígado, sin esplenomegalia ni ascitis, pero notable por su evolución rápida, con fiebre, adelgazamiento, insuficiencia hepática y muerte en el espacio de dos a tres meses. Es de origen, a la vez, alcohólico y tuberculoso.

Cirrosis hipertrófica biliar. Afección caracterizada por esclerosis del hígado, con aumento de volumen del órgano, hipertrofia del bazo y brotes de ictericia. Repercute menos sobre el estado general que las otras variedades de cirrosis.

Cirrosis hipertrófica difusa. (Gilbert y Garnier). Variedad de cirrosis hipertrófica, caracterizada anatómicamente por la difusión del tejido conjuntivo en el interior del lóbulo, y clínicamente por una evolución subaguda, ictericia escasa o nula y ascitis poco considerable. Es de origen alcohólico o tuberculoso.

Cirrosis hipertrófica esplenógena. (Abrami y Frumusan). Afección caracterizada por una cirrosis hepática de hígado grande con hipertrofia importante del bazo, que presenta lesiones de fibroadenia. Esta cirrosis, que no se acompaña de ictericia ni de ascitis, se complica, a menudo, de hemorragias digestivas y de crisis dolorosas hepatovesiculares; puede mejorarse extraordinariamente por la esplenectomía. Su etiología es desconocida; ciertos autores la asemejan a las ictericias hemolíticas.

Cirrosis hipertrófica con ictericia crónica. Cirrosis de Hanot.

Cirrosis hipertrófica pigmentaria en la diabetes sacarina. (Hanot y Chauffard). Diabetes bronceada.

Cirrosis hipertrófica venosa. (Hanot y Gilbert). Cirrosis que presenta con menor gravedad los síntomas de la cirrosis de Laennec y se acompaña de hipertrofia del hígado.

Cirrosis icteropigmentaria siderolipídica. (Gilbert Dreyfus). Afección rara caracterizada por ictericia crónica, con hepatomegalia y esplenomegalia, melanodermia y xantomas. Asocia los signos de la cirrosis pigmentaria (aumento del hierro sérico con infiltración del hígado por los pigmentos férricos trastornos de la regulación glucídica) a los de la cirrosis xantomatosa (hiperlipidemia global).

Cirrosis icteroxantomatosa. Enfermedad o síndrome de Mac-Mahon.

Cirrosis de la India. Cirrosis carencial

Cirrosis de Laennec. Cirrosis atrófica alcohólica.

Cirrosis lupoide. Hepatitis activa.

Cirrosis metaictérica. Cirrosis postnecrótica.

Cirrosis de Mossé-Marchand-Mallory. Cirrosis postnecrótica.

Cirrosis de la mujer joven, de la mujer menopáusica. Hepatitis crónica activa.

Cirrosis perihepatógena. (Gilbert y Garnier). Cirrosis del hígado de punto de partida peritoneal: las trabéculas fibrosas nacidas de la cápsula penetran en la profundidad del órgano y disminuyen de grosor y de número a medida que se alejan de la superficie.

Cirrosis pigmentaria. Cirrosis bronceada.

Cirrosis postnecrótica. Sinónimo: ATROFIA AMARILLA SUBAGUDA O SUBCRÓNICA DEL HÍGADO (Bergstrand; Lepehne); CIRROSIS AGUDA (Reiche); CIRROSIS ATRÓFICA SUBAGUDA (Villaret y Justin-Besançon; Delort); CIRROSIS CICATRIZAL AGUDA (N. Fiessinger); CIRROSIS METAICTÉRICA (Chabrol); CIRROSIS DE MOSSÉ-MARCHAND-MALLORY (N, Fiessinger y Bastin, 1944); CIRROSIS SUBAGUDA FEBRIL (Justin-Besançon); ICTERICIA CIRRÓGENA; ICTERICIA GRAVE PROLONGADA CIRRÓGENA (Chiray, Albot y Thiébaut); HEPATITIS MALIGNA CIRRÓGENA. Cirrosis del hígado, que aparece inmediatamente o después de un tiempo variable, que se extiende hasta 5 ó 10 años, de una hepatitis tóxica o vírica. Se caracteriza, anatómicamente, por la atrofia y la palidez del hígado, la coexistencia de lesiones de necrosis y de nódulos de regeneración celular y el desarrollo de una esclerosis joven. Clínicamente, por ictericia, dolores abdominales, hemorragias (púrpura), ascitis tardía y una evolución, en el espacio de algunas semanas o algunos años hacia una insuficiencia hepática mortal.

Cirrosis subaguda febril. Cirrosis postnecrótica.

Cirrosis xantomatosa. Enfermedad o síndrome de Mac-Mahon.




Volver a Gastroenterologia o Medicina Interna




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales