Colesteatoma

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Colesteatoma

Dr. Manuel García García

Definición:

Colesteatoma:

(Del griego kholé, bilis, y stear, stéatos, sebo). (Müller).

1. Se designan con este nombre dos variedades de neoplasia:

A. Colesteatoma perlado. Sinónimo: epitelioma pavimentoso perlado (Cornil y Ranvier). Pequeños tumores epiteliales benignos, lobulados y enquistados, caracterizados por la presencia de pequeños granos formados de laminillas epidérmicas, redondas y desecadas; el corte de este tumor es brillante como si se tratara de colesterol; de ahí el nombre propuesto por Müller.

B. Colesteatoma macizo. Tumor excepcional en el hombre, pero frecuente en el caballo. Obedece a la proliferación de las células endoteliales que tapizan los espacios subaracnoideos. Se trata de endoteliomas que se infiltran de colesterol.

2. (ORL). Masa no neoplásica, formada de células epiteliales pavimentosas, infiltradas de colesterol, que se desarrollan con mayor frecuencia en el oído medio y es consecutiva a una inflamación de la caja del tímpano.



Volver a Otorrinolaringologia o Dermatologia




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales