Complejo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Complejo

Dr. Manuel García García

Definición:

Complejo:

Término empleado en Fisiología y Patología para designar las asociaciones patológicas que concurren al mismo efecto total. Ejemplo: complejo gangliopulmonar en la tuberculosis. Asociación de varias afecciones reunidas sobre el mismo sector cutáneo o mucoso (chancro blando y chancro indurado, uretritis y balanopostitis, etcétera).

(Psicoanálisis) (Bleuler) Mezcla indisoluble e inextricable de actitudes afectivas, contradictorias y, sin embargo, tan esenciales a la sensibilidad del individuo, de las cuales no puede desposeerse sin comprometer su propia personalidad (J. Boutonier). Algunas de ellas jalonan el desarrollo afectivo normal del niño.


Complejo antígeno-anticuerpo.

Complejo de Caín.

Complejo de castración.

Complejo de Edipo.

Complejo glucopénico.

Complejo HLA.

Complejo de inferioridad.

Complejo inmune.

Complejo de intrusión.

Complejo K.

Complejo mórbido.

Complejo patógeno.

Complejo protrómbico o protrombínico.

Complejo punta-onda.

Complejo ventricular.




Complejo antígeno-anticuerpo. o antígeno-anticuerpo-complemento. Complejo inmune.

Complejo de Caín. Sinónimo: complejo de intrusión (Lacan) (Psicoanálisis). Actitud hostil de un niño respecto a sus hermanos y hermanas que a sus ojos le disputan el amor y los cuidados de los padres.

Complejo de castración. Ver castración, complejo de.

Complejo de Edipo. (Por referencia al antiguo mito de Edipo, víctima del destino; sabiendo por la Esfinge que estaba casado con su madre Yocasta y había matado a su padre Layo, se castigó saltándose los ojos y exiliándose de Tebas) (Psicoanálisis). Atracción amorosa hacia la madre y rechazo hacia el padre. Esta actitud afectiva de apego sexual a la persona de los padres, que normalmente aparece en el niño entre los 3 y 5 años, es rápidamente rechazada en el subconsciente. Cuando no se vence y persiste, interiorizado, es, según los psicoanalistas el origen de neurosis y psicosis.

Complejo glucopénico. Estado hipoglucémico.

Complejo HLA. Sistema HLA.

Complejo de inferioridad. o sentimiento de. (Psiquiatría) Impresión de insuficiencia, de estar por debajo de la capacidad del cumplimiento de las tareas o incapaz de alcanzar el ideal deseado. No se trata de un «complejo», sino de un estado elemental que aparece en numerosos síndromes mentales.

Complejo inmune. Sinónimo: inmunocomplejo, complejo antígeno-anticuerpo, complejo antígeno-anticuerpo-complemento. Combinación de un antígeno y de un anticuerpo circulante específico, capaz de fijar el complemento. Si el antígeno y el anticuerpo están respectivamente en proporciones tales que quedan exactamente neutralizados, o bien, si el anticuerpo está en exceso, el complejo rápidamente se precipita y fagocita. Si hay exceso de antígeno, los complejos, de gran tamaño (sobre todo si el exceso de antígeno es discreto), solubles, permanecen en la circulación. Normalmente son atrapados y digeridos por los fagocitos, pero a veces, en particular si son muy abundantes, se depositan en las paredes vasculares, esencialmente en la membrana basal de los capilares renales. Los complejos inmunes desempeñan un papel importante en patología (enfermedades de los complejos inmunes, o enfermedades por precipitinas): en el fenómeno de Arthus y en la enfermedad del suero e incluso en algunas afecciones atribuidas a la formación de autoanticuerpos (enfermedades autoinmunes): púrpura hiperinmunoglobulinémica, lupus eritematoso agudo diseminado (particularmente su nefropatía) y algunas glomerulonefritis agudas o crónicas. También están implicados en algunas afecciones (tales como la periarteritis nudosa, la poliartritis reumatoide, y otras enfermedades microbianas o virales, como la hepatitis: todas las enfermedades cuyo polimorfismo clínico reflejaría las diversas localizaciones de los depósitos de complejos inmunes. Finalmente, los estados carenciales o de déficit inmunitario en los cuales la débil producción de anticuerpos favorece la presencia de antígenos en exceso, también estarían relacionados con el deterioro de los complejos inmunes. Ver complemento.

Complejo de intrusión. Ver complejo de Caín.

Complejo K. Aspecto del electroencefalograma caracterizado por una onda lenta entrecortada de oscilaciones rápidas; se observa en el curso del sueño, del coma o de la narcosis, en respuesta a una estimulación sensorial.

Complejo mórbido. Término que designa todos los fenómenos mórbidos en general y no solamente los que son perceptibles en clínica (síntomas) y cuyo conjunto forma el síndrome.

Complejo patógeno. (Max Sorre). Conjunto de los organismos que concurren a la producción de una misma enfermedad infecciosa; comprende al hombre, el agente causal de la afección, con sus vectores y todos los seres que condicionan o comprometen su existencia.

Complejo protrómbico o protrombínico. Grupo de las globulinas que, combinadas con el calcio ionizado y con la tromboplastina, concurren en la formación de la trombina: son la protrornbina, la acelerina, la convertina y el factor Stuart.

Complejo punta-onda. Aspecto patológico del electroencefalograma caracterizado por la sucesión rápida de una punta y de una nueva desnivelación del trazado, de la misma amplitud, pero más lenta y de aspecto redondeado. Es casi característico de la ausencia del pequeño mal epiléptico, sobre todo cuando las puntas-ondas se suceden regularmente a un ritmo de 3 a 3,5 por segundo.

Complejo ventricular. Ventriculograma (electrocardiograma).



Volver a Inmunologia o Psiquiatria o Psicologia o Ciencias de la Salud o Medicina Interna




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales