Constitucion

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Constitución

Dr. Manuel García García

Definición:

Constitución:

Se entiende actualmente por constitución todo lo que concierne a las variaciones individuales en el armazón y en la arquitectura del cuerpo, en la proporción de los órganos, de los aparatos, del organismo entero, en la adaptación física de cada parte a su función, en la distribución de la materia, bien en la totalidad del organismo o bien en cada elemento. Se refiere, pues, a la estructura del cuerpo; es una característica estática. (Bouchard).


Constitución asténica.

Constitución atleticoide.

Constitución epiléptica.

Constitución leptoide o leptosómica.

Constitución médica.

Constitución paranoica.

Constitución picnoide o pícnica.

Constitución psicopática.



Constitución asténica. Constitución leptoide o leptosómica.

Constitución atleticoide. (Kretschmer). (Del griego athlétes, luchador). Constitución morfológica caracterizada por la potencia de la espalda, la robustez de los miembros y el gran desarrollo de la mandíbula y de las extremidades.

Constitución epiléptica. Sinónimo: CONSTITUCIÓN IXOTÍMICA O IXOFRÉNICA (del griego, ixés, liga, thymos, alma, phren, mente) (Dahlgren). Término impropio que designa un tipo constitucional caracterizado por pesadez y torpeza tanto física como psíquica (bradifrenia) y cóleras explosivas. Este tipo no es característico de la epilepsia. Constitución ictafín.

Constitución leptoide o leptosómica. (Kretschmer). Sinónimo: CONSTITUCIÓN ASTÉNICA. Constitución morfológica caracterizada por el predominio de las dimensiones verticales, por la anchura de los hombros, estrechez torácica, longitud y gracilidad de los miembros y de sus extremidades, rareza de los pelos en el tórax, delgadez y alargamiento del rostro, falta de anchura y de la altura de la frente. Correspondería, con mayor frecuencia, a la constitución psicopática esquizoide (ver esquizoidia). Ver constitución picnoide o pícnica.

Constitución médica. Aspecto, manera de ser de las enfermedades actuales consideradas como modificadas por las influencias cósmicas (doctrina de Hipócrates).

Constitución paranoica. Disposición de espíritu en la que se asocian la vanidad, desconfianza, falsedad de juicio e inadaptabilidad social.

Constitución picnoide o pícnica. (Del griego pyknos) (Kretschmer). Constitución morfológica caracterizada por el predominio de las dimensiones horizontales, la estrechez de los hombros, la anchura del tórax, el aspecto achaparrado de los miembros y de las extremidades, cuyos dedos son cortos y afilados, la abundancia del sistema piloso, la vasta extensión de una frente a menudo despoblada. Correspondería con mayor frecuencia a la constitución psicopática cicloide. Conceptos de interés: ciclotimia y constitución leptoide.

Constitución psicopática. (Dupré, Delmas). Conjunto de las tendencias psíquicas que forman parte de la personalidad innata del individuo durante toda la existencia y que pueden conducir a diversas psicosis: constitución ciclotímica (ver ciclotimia). Constitución emotiva (Dupré), esquizoide, hiperemotiva, mitomaniaca, paranoica (conceptos relacionados: paranoia y monomanía).



Volver a Psiquiatria o Psicologia o Ciencias de la Salud




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales