Corea

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Corea

Dr. Manuel García García

Definición:

Corea:

(Del griego khoreia, baile). Nombre dado a toda una serie de manifestaciones nerviosas, caracterizadas esencialmente por contracciones clónicas de los músculos, unas veces lentas (corea gesticulatoria), otras veces bruscas (corea eléctrica o mioclonia). Cuando se emplea sola, esta palabra designa una enfermedad denominada corea reumática, corea de Sydenham, corea menor, baile de San Vito o San Guido, caracterizada por contracciones musculares involuntarias, que persisten durante el reposo y que provocan una sucesión de movimientos desordenados, amplios y rápidos, por incoordinación en los movimientos deseados, por dolores articulares vagos y fugaces y, a menudo, por un síndrome inflamatorio muy discreto. Es una enfermedad de la segunda infancia, muy próxima al reumatismo articular agudo por sus recidivas, sus manifestaciones cardiacas y el papel del estreptococo en su patogenia. Concepto relacionado: enfermedad de Bouillaud.



Corea de Bergeron.

Corea blanda o paralítica.

Corea de Dubini.

Corea eléctrica.

Corea eléctrica de Henoch-Bergeron.

Corea fibrilar.

Corea hereditaria o de Huntington.

Corea histérica, corea mayor, corea rítmica.

Corea histérica maleatoria.

Corea histérica rotatoria.

Corea histérica saltatoria.

Corea maleatoria.

Corea mental.

Corea de Morvan.

Corea paralítica.

Corea reumática.

Corea rotatoria, rítmica saltatoria.

Corea de Sydenham.

Corea variable de los degenerados.



Corea de Bergeron. Sinónimo: corea eléctrica de Hénoch-Bergeron; electrolepsia (Tordeus) (término desusado). Forma de corea eléctrica que afecta sobre todo a los niños, y en la cual las sacudidas, localizadas particularmente en el cuello y en los hombros, se repiten de una forma rítmica a intervalos más o menos próximos. Algunos autores la consideran como un trastorno funcional, mientras que otros creen que se trata de una forma de encefalitis aguda epidémica. (Concepto relacionado: mioclonia).

Corea blanda o paralítica. Corea complicada con fenómenos paralíticos, bien que la parálisis sea generalizada desde el comienzo (corea blanda verdadera), o bien que se trate simplemente de parálisis sobrevenida en un coreico.

Corea de Dubini. Variedad de corea eléctrica caracterizada por ataques convulsivos, seguidos, a menudo, de parálisis y que terminan con el coma y la muerte. Este tipo clínico, observado en Italia, parece ser muy raro en otros países. Se tiende a clasificarlo en el cuadro de las encefalitis agudas epidémicas (forma mioclónica de Sicard).

Corea eléctrica. Mioclonia.

Corea eléctrica de Henoch-Bergeron. Ver corea de Bergeron.

Corea fibrilar. (Morvan). Sinónimo: corea de Morvan. Variedad rara de corea eléctrica caracterizada por contracciones fibrilares que aparecen, en primer lugar, en los músculos de la pantorrilla y de la parte posterior de los muslos y que pueden propagarse a los músculos del tronco e incluso a uno de los miembros superiores, pero respetando siempre los músculos del cuello y de la cara (Morvan). Estas sacudidas musculares se asocian con vivos dolores en los miembros, acroparestesias, crisis sudorales, erupciones cutáneas y trastornos psíquicos (ansiedad, delirio). La enfermedad evoluciona lentamente hacia la curación, parece ser provocada por un virus neurotropo.

Corea hereditaria o de Huntington. Afección rara, hereditaria según el modo dominante y que se manifiesta en el adulto por asociación de trastornos mentales (alteración del carácter: impulsividad, agresividad o depresión; déficit intelectual) y de movimientos coreicos lentos, que empiezan en la cara y predominan en las manos, rigidez, acinesia y a veces epilepsia. Su evolución tiene lugar, en el espacio de 20 ó 30 años, hacia la muerte por caquexia y demencia.

Corea histérica, corea mayor, corea rítmica. Manifestación particular de la histeria, que se presenta bajo la forma de accesos, durante los cuales el paciente ejecuta una serie de movimientos que recuerdan bastante bien gestos profesionales. Se han descrito diversas variedades:

Corea histérica maleatoria. El individuo parece realizar movimientos de martilleo.

Corea histérica rotatoria. El individuo desplaza constantemente la cabeza a derecha e izquierda.

Corea histérica saltatoria. El individuo salta constantemente tan pronto como se pone en pie, etc.

Corea maleatoria. Ver corea histérica.

Corea mental. Enfermedad de la infancia caracterizada por una gran inestabilidad mental y la imposibilidad de fijar la atención, causa de que el niño pequeño se convierta en un ser exclusivamente reflejo, variable, inconstante e inconsciente. Se acompaña, a menudo, de insuficiencia psíquica y de retardo en el desarrollo físico.

Corea de Morvan. Ver corea fibrilar.

Corea paralítica. Ver corea blanda.

Corea reumática. Ver corea.

Corea rotatoria, rítmica saltatoria. Ver carea histérica.

Corea de Sydenham. Ver corea.

Corea variable de los degenerados. (Brissaud). Afección semejante a la enfermedad de los tics convulsivos, pero de la cual difiere por el carácter coreiforme de los movimientos y por su modificación bajo la influencia de la voluntad y del tiempo.



Volver a Neurologia o Medicina Interna




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales