Cuerpo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Cuerpo

Dr. Manuel García García

Definición:

Cuerpo:

o cuerpos de. Ver segunda palabra.


Cuerpo acetónico.

Cuerpo anular de Cabot.

Cuerpos basófilos de Gross.

Cuerpo calloso.

Cuerpo calloso.

Cuerpos cetónicos.

Cuerpo de Councilman.

Cuerpo estriado.

Cuerpo extraño.

Cuerpo extraño articular.

Cuerpo extraño orgánico.

Cuerpo fibroso de Dupuytren.

Cuerpos flotantes.

Cuerpo flotante articular.

Cuerpo G de Reichstein.

Cuerpos granulosos.

Cuerpo de Guarnieri.

Cuerpo o corpúsculo hematoxinófilo.

Cuerpo inmunizante.

Cuerpo de Jolly.

Cuerpo lúteo.

Cuerpo de Luys.

Cuerpo móvil articular.

Cuerpo de Negri.

Cuerpo de Russell.




Cuerpo acetónico. Cuerpos cetónicos.

Cuerpo anular de Cabot. Anillos o menos regular que se observa en ciertos hematíes en el curso de las anemias. Representa el resto de la membrana nuclear.

Cuerpos basófilos de Gross. Pequeñas masas homogéneas procedentes de restos de núcleos celulares variados, coloreables en violeta por la hematoxilina y localizadas en las vegetaciones endocárdicas y en el miocardio de pacientes afectos de lupus eritematoso agudo diseminado.

Cuerpo calloso. necrosis del. Enfermedad de Marchiafava-Bignami.

Cuerpo calloso. síndrome del. Síndrome calloso.

Cuerpos cetónicos. Sinónimo: CUERPOS ACETÓNICOS. Nombre dado a ciertas sustancias (acetona, ácido diacético y ácido beta-oxibutírico) procedentes de la degradación de las albúminas y de las grasas. Destruidos en el individuo sano, estos cuerpos, casi todos ácidos, aparecen en el organismo del diabético, provocan accidentes de acidocetosis y son eliminados por la orina.

Cuerpo de Councilman. Corpúsculos intracelulares observados mediante el examen histológico del hígado de los individuos afectos de fiebre amarilla.

Cuerpo estriado. síndrome del. Síndromes estriados.

Cuerpo extraño. Cuerpo inanimado que se halla en un punto del organismo (conducto o cavidad natural, víscera, órgano), bien que haya sido aportado desde el exterior (proyectil, objeto deglutido o introducido en la tráquea o en los bronquios), o bien que se haya formado en el mismo lugar (cálculo, fragmento de hueso o de cartílago), pero que de cualquier manera no forma parte de la economía del organismo ni participa en su evolución.

Cuerpo extraño articular. Artrofito.

Cuerpo extraño orgánico. Artrofito.

Cuerpo fibroso de Dupuytren. Variedad de adamantinoma sólido simple de aspecto fibroso.

Cuerpos flotantes. Cuerpos extraños y móviles observados en el cuerpo vítreo por el médico y percibidos por el propio paciente; están formados, generalmente, por células o por un exudado inflamatorio o hemorrágico.

Cuerpo flotante articular. Artrofito.

Cuerpo G de Reichstein. Adrenosterona.

Cuerpos granulosos. Elementos celulares que se hallan en gran número de lesiones del sistema nervioso (reblandecimiento cerebral, etc.); se trata de leucocitos de gran tamaño cargados de granulaciones adiposas (ver leucocito).

Cuerpo de Guarnieri. Corpúsculos presentes en las células de la córnea del conejo inoculado con pus variólico o vacunal. Se trata de reacciones de la célula frente a los virus.

Cuerpo o corpúsculo hematoxinófilo. Formación extracelular más o menos redondeada que está presente en la sangre de los sujetos afectos de lupus eritematoso agudo diseminado. Probablemente son como las inclusiones de las células de Hargraves, núcleos de leucocitos destruidos por los anticuerpos antinucleares (ver leucocito).

Cuerpo inmunizante. Sensibilizatriz.

Cuerpo de Jolly. Corpúsculos redondeados, basófilos, que se observan en ciertos hematíes en el curso de anemias graves. Representan los restos del núcleo.

Cuerpo lúteo. (Del latín, luteus, amarillo). Resto de la vesícula de Graaf después de su ruptura y caída del óvulo. Cuando la ovulación ha sido seguida de fecundación, el cuerpo lúteo es mucho más voluminoso y persistente (cuerpo lúteo del embarazo) que en el caso en que no ha existido fecundación (cuerpo lúteo de la menstruación).

Cuerpo de Luys. síndrome del. Hemibalismo.

Cuerpo móvil articular. Artrofito.

Cuerpo de Negri. Corpúsculos hallados por Negri en las células del sistema nervioso central de los animales muertos de rabia; son específicos de esta enfermedad. Se trata de reacciones de la célula contra el virus. No se hallan en los animales inoculados con la rabia experimental.

Cuerpo de Russell. Masas de sustancia acidófila que forman gruesas vacuolas en la periferia del citoplasma de los plasmatocitos y de algunas células cancerosas.



Volver a Ciencias de la Salud o Hematologia o Medicina Interna o Enfermedades infecciosas




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales