Degeneracion

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Degeneración

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Degeneración:

(Del latín, degenerare, degenerar). Degradación total o parcial de un organismo. En Anatomía Patológica, modificación de un tejido o de un órgano, cuyas células se transforman en una sustancia inerte y pierden toda actividad funcional; se trata, a veces, de una infiltración de las células por dicha sustancia. Por ejemplo: degeneración amiloidea.


Degeneración acuosa.

Degeneración adiposa.

Degeneración amiloidea.

Degeneración calcárea.

Degeneración caseosa.

Degeneración cérea.

Degeneración colicuativa.

Degeneración coloidea.

Degeneración combinada subaguda de la médula espinal.

Degeneración condroide.

Degeneración estigmas de.

Degeneración fibrinoide.

Degeneración grasa.

Degeneración gris de los cordones posteriores.

Degeneración hepatolenticular.

Degeneración lardácea.

Degeneración lenticular progresiva.

Degeneración macular de Coppez y Danis.

Degeneración macular de Doyne.

Degeneración macular de Haab.

Degeneración macular de Holthouse-Batten.

Degeneración macular pseudoinflamatoria de Sorsby.

Degeneración mental.

Degeneración nerviosa descendente.

Degeneración segmentaria periaxial.

Degeneración tapeto-retiniana.

Degeneración tubular progresiva familiar.

Degeneración vacuolar.

Degeneración vítrea.

Degeneración walleriana.

Degeneración zenkeriana.




Degeneración acuosa. Ver colicuativo,

Degeneración adiposa. Ver degeneración grasa,

Degeneración amiloidea. Ver amiloidea.

Degeneración calcárea. Ver calcificación,

Degeneración caseosa. Ver caseificación,

Degeneración cérea. Ver amiloide y degeneración de Zenker

Degeneración colicuativa. Ver colicuativo,

Degeneración coloidea. Ver coloide,

Degeneración combinada subaguda de la médula espinal. Sinónimo: esclerosis combinada,

Degeneración condroide. Ver amiloide.

Degeneración estigmas de. Ver estigmas de degeneración (estigma).

Degeneración fibrinoide. Sinónimo: necrosis de coagulación.

Degeneración grasa. Presencia de granulaciones grasas en una célula cuyo núcleo y protoplasma están alterados.

Degeneración gris de los cordones posteriores. Ver tabes.

Degeneración hepatolenticular. (Hall), Sinónimo: síndrome hepatoestriado. Afección hereditaria, transmitida según el modo autosómico recesivo, que aparece en adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza:

1. Por manifestaciones cerebrales: síndrome estriado (que es la variedad llamada enfermedad de Wilson o hepatitis familiar juvenil con degeneración de los cuerpos estriados) o síndrome cerebeloestriado (que es la variedad llamada pseudoesclerosis en placas de Westphal-Strümpell), debida a la degeneración de los núcleos grises centrales.

2. Por una lesión hepática, que es la primera que se produce, latente las más de las veces y que evoluciona en ocasiones hacia la cirrosis.

3. Por trastornos pigmentarios, el principal de los cuales es el círculo córneo de Kayser-Fleischer.

4. De un modo accesorio por trastornos psíquicos, sanguíneos, óseos, endocrinos o de la glucorregulación

Desde el punto de vista biológico, se caracteriza por un aumento de la eliminación urinaria de los ácidos aminados y por alteraciones genéticas importantes del metabolismo del cobre: imposibilidad de sintetizar la ceruloplasmina (ver este término), aumento de la absorción intestinal del cobre, que queda retenido en cantidad excesiva en los tejidos (especialmente en el hígado, cerebro y círculo córneo) y eliminado abundantemente en la orina. Concepto relacionado: síndrome de Menkes.


Degeneración lardácea. Ver amiloide.

Degeneración lenticular progresiva. (Wilson). Hepatitis familiar juvenil con degeneración del cuerpo estriado.

Degeneración macular de Coppez y Danis. Lesión degenerativa de la mácula de la retina observada en los ancianos, con frecuencia bilateral, y que provoca la pérdida de la visión central. Aparece bajo forma de pequeñas manchas blanco-amarillentas, a veces pseudotumorales.

Degeneración macular de Doyne. Degeneración coloidea familiar hereditaria de la parte central de la retina. Numerosas manchas amarillentas, prominentes, están dispuestas en mosaico (aspecto de panal) alrededor de la mácula. A la larga pueden aparecer hemorragias y atrofia de la retina que provocan disminución de la visión.

Degeneración macular de Haab. Lesión degenerativa de la mácula de la retina, observada en el anciano, con frecuencia bilateral, que provoca la pérdida de la visión central. Se presenta bajo forma de un depósito pigmentario de la mácula, constituida al principio por algunos granos y, después, de una zona atrófica areolar.

Degeneración macular de Holthouse-Batten. Variación de degeneración de la mácula retiniana que afecta poco la visión y que está próxima a la de Doyne.

Degeneración macular pseudoinflamatoria de Sorsby. Anomalía hereditaria de la retina caracterizada por una coriorretinitis central de tipo inflamatorio, bilateral y simétrica. La región de la mácula, al principio edematosa con exudados hemorrágicos, se vuelve atrófica, blanquecina, salpicada de pigmentaciones. Evoluciona lentamente hacia un descenso de la visión con escotoma central.

Degeneración mental. (Magnan). Sinónimo: disgenesia cerebral. Aminoramiento del individuo caracterizado por debilidad mental, inestabilidad, perversión de los sentidos y taras psíquicas. La degeneración mental ataca especialmente a los descendientes de alcohólicos y de sifilíticos, e incluso, transmitida de generación en generación, llega a comprometer la existencia misma del linaje.

Degeneración nerviosa descendente. Ver degeneración walleriana.

Degeneración segmentaria periaxial. Lesión característica de las neuritis infecciosas o tóxicas. Está localizada en ciertos segmentos interanulares y consiste en alteraciones de la mielina, que adquiere la forma de granos y de bolas, así como en la multiplicación de los núcleos de la vaina de Schwann; el cilindroeje queda indemne por bastante tiempo.

Degeneración tapeto-retiniana. Alteración hereditaria de la capa pigmentaria de la retina (tapetum nigrum). Frecuentemente también afecta a la coroides. Conceptos relacionados: heredo-degeneración coriorretiniana y senior-Ioken (síndrome).

Degeneración tubular progresiva familiar. Nefronotisis hereditaria del niño o nefronotisis de Fanconi.

Degeneración vacuolar. Ver colicuativo.

Degeneración vítrea. Concepto relacionado: necrosis de coagulación.

Degeneración walleriana. (Del anatómico Waller). Sinónimo: degeneración nerviosa descendente. Término aplicado a las lesiones degenerativas de un nervio separado de su centro trófico: fragmentación de las fibras del cilindro-eje, después de la mielina y multiplicación de los núcleos de la vaina de Schwann.

Degeneración zenkeriana. Sinónimo: degeneración cérea. Alteración de la fibra muscular que se transforma en una masa homogénea e intensamente eosinófila.



Volver a Ciencias de la Salud o Neurologia o Oftalmologia o Anatomia Patologica




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales