Dermatitis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Dermatitis

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Dermatitis:

(Del griego derma, piel). Sinónimo: dermitis. Inflamación de la piel.


Dermatitis atrófica lipoide.

Dermatitis atrófica maculosa.

Dermatitis cefálica.

Dermatitis colodionada.

Dermatitis contusiforme.

Dermatitis crónica atrofiante o atrófica.

Dermatitis exfoliativa.

Dermatitis exfoliativa generalizada subaguda o crónica del tipo Wilson-Brocq.

Dermatitis exfoliativa de los recién nacidos.

Dermatitis exudativa discoide y liquenoide crónica de Sulzberger y Garbe.

Dermatitis glútea.

Dermatitis herpetiforme.

Dermatitis liquenoide purpúrica y pigmentada de Gougerot y Blum.

Dermatitis polimorfa dolorosa, crónica de brotes sucesivos.

Dermatitis polimorfa dolorosa recidivante del embarazo.

Dermatitis de los prados.

Dermatitis primular.

Dermatitis pustulosa crónica centrifuga de Hallopeau.

Dermatitis pustulosa contagiosa ovina.

Dermatitis repens.

Dermatitis seborroide del recién nacido.

Dermatitis serpiginosa.

Dermatitis vacciniforme infantil.




Dermatitis atrófica lipoide. (Oppenheim). Sinónimo: necrobiosis lipoide de los diabéticos (Urbach). Afección cutánea poco frecuente que se observa con mayor frecuencia en los diabéticos, caracterizada anatómicamente por sedimentos lipoides (constituidos por fosfolípidos y colesterol) extracelulares, situados en medio de placas de degeneración fibrinoide en los lechos subpapilares de la dermis. Clínicamente se presenta en las piernas, en forma de capas o de bandas infiltradas recubiertas por una epidermis atrofiada: su parte central es amarillenta y deprimida y los bordes policíclicos son de color rojo violáceo, ligeramente prominentes (dermitis atrofiante esclerodermiforme), o bien indurados y ulcerados (placas sifiloides). En ocasiones la dermatitis atrófica lipoide se presenta en forma de rodete anular (granuloma anular) o, más raramente, de una placa paraqueratósica, de pigmentación (dermitis ocre), y ulceraciones, etc. Su evolución es lenta y conduce a la curación al término de varios años.

Dermatitis atrófica maculosa. Ver anetodermia eritematosa.

Dermatitis cefálica. Dermatitis seborroide del recién nacido.

Dermatitis colodionada. Ver descamación colodionada.

Dermatitis contusiforme. Concepto relacionado: eritema nudoso.

Dermatitis crónica atrofiante o atrófica. (Pautrier). Sinónimo: acrodermatitisis crónica atrofiante eritromelia (Pick): enfermedad de Pick-Herxheimer. Dermatosis de evolución muy lenta caracterizada por la aparición de placas eritematosas en la cara dorsal de los miembros, sin afectar los dedos de las manos ni de los pies, y extendiéndose poco a poco hacia su raíl. Este eritema va acompañado primero de infiltración y luego de atrofia de la piel, la cual, conservando una coloración cuya diversidad comprende toda la gama de rojos, se adelgaza, aparece arrugada y transparente, dejando ver a través de ella la red venosa superficial. Ciertos autores clasifican esta afección entre las enfermedades del colágeno.

Dermatitis exfoliativa. Concepto relacionado: eritrodermia.

Dermatitis exfoliativa generalizada subaguda o crónica del tipo Wilson-Brocq. Variedad de eritrodermia.

Dermatitis exfoliativa de los recién nacidos. (Ritter). Sinónimo: enfermedad de Ritter von Rittersheim. Variedad de eritrodermia, cuyo comienzo tiene lugar en las primeras semanas de la vida con la aparición de vejigas en la cara, alrededor de la boca; más tarde aparece un eritema que adquiere carácter general, descamación seca y fiebre. Su evolución es mortal en la mitad aproximadamente de los casos.

Dermatitis exudativa discoide y liquenoide crónica de Sulzberger y Garbe. Dermatitis que se da en muy raros casos. Se caracteriza por una erupción extremadamente pruriginosa que afecta especialmente cara, tronco, escroto y pene, y que pasa por cuatro fases: exudativa y discoide liquenoide, infiltrante y urticariante. Su evolución puede durar años enteros, por brotes en el transcurso de los cuales coexisten los elementos eruptivos de los diferentes estadios. Suele observarse casi siempre en hombres de 30 a 60 años, de raza judía y con un temperamento neuropsíquico particular.

Dermatitis glútea. Dermatitis seborroide del recién nacido.

Dermatitis herpetiforme. (Dühring). Sinónimos: artrítide ampollosa, enfermedad de Düring-Brocq. Variedad de dermatitis polimorfa dolorosa caracterizada por la pequeñez de las ampollas, que se asemejan a las vesículas del herpes. Concepto relacionado: sistema HLA.

Dermatitis liquenoide purpúrica y pigmentada de Gougerot y Blum. Variedad de capilaritis cutánea caracterizada por una erupción crónica de puntos rojos liquenoides, prominentes y, a veces, finamente escamosos, dispuestos simétricamente sobre los miembros inferiores. Contrariamente a la angiodermitis pigmentada y purpúrica (ver este término) sobreviene en piernas no varicosas.

Dermatitis polimorfa dolorosa, crónica de brotes sucesivos. (Brocq). Afección cutánea que se caracteriza por una erupción polimorfa generalizada simétrica, más acentuada en los miembros, y cuyo elemento más importante es la ampolla, fenómenos dolorosos e intenso prurito, duración prolongada, con intermitencias de brotes y de remisiones, conservación de buen estado general y evolución favorable, salvo en los ancianos. Está comprendida en el grupo de las afecciones ampollosas o penfigoides.

Dermatitis polimorfa dolorosa recidivante del embarazo. Concepto relacionado: herpes gestationis. Existe hoy la tendencia a agrupar todas estas variedades, incluyendo también la dermatitis herpetiforme, bajo el nombre de dermatitis o de enfermedad de Dühring-Brocq (Hallopeau).

Dermatitis de los prados. Ver enfermedad de Oppenheim.

Dermatitis primular. Dermatitis que aparece por el contacto con las velloritas o primaveras.

Dermatitis pustulosa crónica centrifuga de Hallopeau. Concepto relacionado: piodermitis vegetante generalizada.

Dermatitis pustulosa contagiosa ovina. Sinónimo: ORF. Afección cutánea rara debida a un poxavirus, el virus del ectima contagioso del cordero que pueden contraer los pastores, ganaderos, veterinarios, empleados de laboratorios en contacto con corderos infectados. Se caracteriza por la aparición en los dedos de lesiones ovaladas prominentes, rojas, granulosas, con el centro umbilicado, seropurulentas en la periferia; son indoloras, sin adenopatías ni fiebre. Curan espontáneamente al cabo de algunas semanas. Las lesiones se parecen a los tubérculos de los ordeñadores producidos por un virus próximo.

Dermatitis repens. Ver dermatitis serpiginosa.

Dermatitis seborroide del recién nacido. (Moro). Variedad de eccemátide del recién nacido, generalmente de tipo psoriasiforme, de la cual han sido observadas diversas modalidades: la dermatitis glútea eritematosa, que luego queda recubierta de escamas laminares y que llega hasta los pliegues vecinos; la dermatitis cefálica, que empieza por la cara, para alcanzar después el cuero cabelludo, el cual queda cubierto de costras grasientas sobre un fondo rojo infiltrado (costras de leche). La extensión de esta enfermedad por todo el cuerpo constituye la eritrodermia de Leiner-Moussous.

Dermatitis serpiginosa. (R. Crocker). Sinónimo: dermatitis repens. Afección cutánea de naturaleza desconocida, localizada generalmente en los miembros superiores, cuyo comienzo tiene lugar en alguna herida o en su cicatriz, y que se caracteriza por una placa rojo-violácea, recubierta la más de las veces de costras induradas, sobre la cual aparecen, en brotes diversos, pústulas amarillentas, aisladas o confluentes. Los bordes de dicha placa son policíclicos y están constituidos por una especie de collarete epidérmico, impregnado de una serosidad turbia. Estos bordes progresan en forma tal que la placa cambia constantemente de forma y de extensión en el transcurso de su evolución, que dura muchos años. Para los autores anglosajones esta afección es idéntica a la acrodermatitis continua de Hallopeau.

Dermatitis vacciniforme infantil. (Hallopeau). Variedad de impétigo.



Volver a Dermatologia




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales