Diabetes

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Diabetes

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Diabetes:

(Del griego diabainein, pasar a través). Término genérico con el cual se designan varias especies mórbidas distintas, cuyos caracteres comunes son: aumento del hambre y de la sed, exageración de la cantidad de orina emitida con modificación de su composición química y, finalmente, caquexia consuntiva que conduce a la muerte. Se emplea generalmente el nombre de diabetes sin epíteto, para designar la forma más frecuente: la diabetes sacarina o diabetes mellitus.


Diabetes aloxánica.

Diabetes aminada.

Diabetes artrítica, asténica, con acidocetosis o sin ella. .

Diabetes azotúrica.

Diabetes benigna.

Diabetes bronceada.

Diabetes cálcica.

Diabetes consuntiva.

Diabetes constitucional.

Diabetes cortisónica.

Diabetes esténica.

Diabetes esteroide.

Diabetes fosfatada familiar crónica.

Diabetes fosfoglucoaminada.

Diabetes frustrada.

Diabetes galactósica.

Diabetes grasa.

Diabetes grave.

Diabetes hidrúrica.

Diabetes insípida.

Diabetes insípida nefrógena hereditaria, o pitresorresistente.

Diabetes leve.

Diabetes lipoatrófica.

Diabetes de las mujeres barbudas.

Diabetes nerviosa.

Diabetes pancreática.

Diabetes pitresosensible.

Diabetes renal.

Diabetes renal fosfoglucídica.

Diabetes renal glucofosfoaminada.

Diabetes sacarina.

Diabetes salina.

Diabetes simple.

Diabetes sodada.

Diabetes tóxica.




Diabetes aloxánica. (Schaw, Dunn, Sheehan y Mc Letchie). Diabetes sacarina provocada experimentalmente en el conejo por la inyección de aloxano, derivado del ácido úrico, que destruye electivamente los islotes de Langerhans del páncreas.

Diabetes aminada. Ver cistinuria-lisinuria familiar y enfermedad de Hartnup.

Diabetes artrítica, asténica, con acidocetosis o sin ella. Ver diabetes sacarina.

Diabetes azotúrica. Afección caracterizada por los síntomas ordinarios de la diabetes, sin glucosuria, pero con un aumento de la urea en la orina.

Diabetes benigna. Ver diabetes sacarina.

Diabetes bronceada. (P. Marie). Sinónimo: cirrosis hipertrófica pigmentaria en la diabetes sacarina. (Hanot y Chauffard). Afección caracterizada por la coexistencia de melanodermia generalizada, cirrosis hipertrófica con siderosis y diabetes grave con acidosis; existe, a menudo, además, insuficiencia endocrina (infantilismo reversible) y trastornos cardiacos (concepto relacionado: síndrome endocrinohepatomiocárdico). Es la forma completa de la hemocromatosis primitiva (conceptos relacionados: hemocromatosis, cirrosis bronceada y siderosis hepática).

Diabetes cálcica. Concepto relacionado: hipercalciuria idiopática.

Diabetes consuntiva. Ver diabetes sacarina.

Diabetes constitucional. Ver diabetes sacarina.

Diabetes cortisónica. Ver diabetes esteroide.

Diabetes esténica. Ver diabetes sacarina.

Diabetes esteroide. Sinónimo: diabetes cortisónica. Diabetes sacarina provocada por la presencia en exceso, en el organismo, de ciertas hormonas corticosuprarrenales (11-oxicorticosteroides). Es generalmente discreta, pero resiste a la insulina. Quizás obedece a un hiperfuncionalismo suprarrenal primitivo o secundario a un trastorno hipofisario (síndrome de Cushing) o a la administración de cortisona o de ACTH.

Diabetes fosfatada familiar crónica. Sinónimo: raquitismo vitaminorresistente familiar hipofosfatémico de Fanconi; osteomalacia vitaminorresistente esencial. Afección hereditaria, transmitida según la forma dominante, y debida probablemente a reabsorción insuficiente de los fosfatos por los tubos contorneados del riñón. Se caracteriza por raquitismo que aparece hacia la edad de 2 a 3 años, con hipofosfatemia, hiperfosfaturia e hiperfosfatasemia. Conduce a enanismo disarmónico. Concepto relacionado: nefropatía tubular crónica.

Diabetes fosfoglucoaminada. Síndrome de De Toni-Débré-Fanconi.

Diabetes frustrada. Forma asintomática de la diabetes sacarina revelada solamente por los resultados anormales de la prueba de la hiperglucemia provocada o de la prueba de la cortisonaglucosa.

Diabetes galactósica. Concepto relacionado: galactosemia congénita.

Diabetes grasa. Ver diabetes sacarina.

Diabetes grave. Ver diabetes sacarina.

Diabetes hidrúrica. Ver diabetes insípida.

Diabetes insípida. Sinónimo: diabetes hidrúrica. Afección caracterizada por polidipsia y poliuria intensas, sin modificación de la orina, aparte de su escasa densidad. Este trastorno del metabolismo del agua obedece a una carencia de hormona antidiurética consecutiva a una alteración de la región diencefalohipofisaria (tumor, infección, traumatismo). La administración de adiuretina consigue su desaparición (diabetes pitresosensible).

Diabetes insípida nefrógena hereditaria, o pitresorresistente. (Waring y Kadji). Enfermedad hereditaria de transmisión rara, a veces recesiva, ligada al sexo y, en ocasiones, dominante autosómica, que evoluciona como una diabetes insípida precoz; su gravedad obedece a los accidentes de deshidratación aguda y a los trastornos del crecimiento que produce. Es debida a la falta de reabsorción del agua por los tubos contorneados de los riñones, insensibles a la hormona antidiurética hipofisaria. Concepto relacionado: nefropatía tubular crónica.

Diabetes leve. Ver diabetes sacarina.

Diabetes lipoatrófica. Síndrome de Lawrence.

Diabetes de las mujeres barbudas. (Achard y Thiers). Sinónimo: síndrome de Achard-Thiers. Síndrome caracterizado por la asociación, en la mujer, de una diabetes sacarina y de una hipertricosis de topografía masculina. Es una forma frustrada de virilismo, de origen corticosuprarrenal.

Diabetes nerviosa. Diabetes sacarina consecutiva a una lesión de los centros nerviosos, del bulbo en particular.

Diabetes pancreática. Ver diabetes sacarina.

Diabetes pitresosensible. Ver diabetes insípida.

Diabetes renal. (Klemperer) Afección caracterizada por una glucosuria permanente coexistente con una glucemia normal. Obedece a una anomalía de la porción proximal del tubo renal que no reabsorbe la glucosa. Es una anomalía hereditaria transmitida según el tipo dominante, con penetración incompleta.

Diabetes renal fosfoglucídica. (Liévre y Bloch-Michel). Sinónimo: osteoporosis con diabetes renal. Afección observada en el adulto y caracterizada por osteoporosis con dolores y fracturas, debilidad muscular, glucosuria sin hiperglucemia, descenso de la fosforemia y elevación de la fosfatasa sanguínea. Sería debida a la falta de reabsorción de los fosfatos y de la glucosa por el tubo renal. Concepto relacionado: nefropatía tubular crónica.

Diabetes renal glucofosfoaminada. Concepto relacionado: síndrome de De Toni-Debré-Fanconi.

Diabetes sacarina. Sinónimo: enfermedad de Willis. Afección caracterizada por una glucosuria persistente, con hiperglucemia, asociada a los síntomas ordinarios de la diabetes. Es la consecuencia de trastornos graves del metabolismo hidrocarbonado, que conduce a la acumulación de glucosa en los tejidos (diabetes artrítica, benigna, constitucional, grasa, leve, sin desnutrición nitrogenada, sin acidocetosis, simple o esténica). En ciertos casos, existe además un trastorno del metabolismo de las albúminas de las grasas (diabetes asténica, con acidosis y desnutrición nitrogenada. con acidocetosis, consuntiva, grave, o pancreática). Las formas más graves conducen al coma.

Diabetes salina. Concepto relacionado: síndrome de depleción sódica.

Diabetes simple. Ver diabetes sacarina.

Diabetes sodada. Ver síndrome de depleción sódica.

Diabetes tóxica. Nombre dado a las diabetes provocadas por sustancias que actúan sobre el bulbo o sobre el riñón (floricina).



Volver a Medicina Interna o Endocrinologia




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales