Embolia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Embolia

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Embolia:

(Del griego embolé, acción de verter dentro).

1. (Virchow) Obliteración brusca de un vaso sanguíneo o linfático por un cuerpo extraño transportado por la circulación (coágulo, fragmentos de neoplasia, etc.). Por extensión, detención brusca de un cuerpo extraño en un vaso, sin que la obliteración llegue a ser completa, al menos inmediatamente (microbios).

2. Sinónimo: invaginación. Proceso caracterizado por el hecho de que la pared de una cavidad se hunde, se excava y va a aplicarse sobre la pared opuesta, determinando la formación de una nueva cavidad que no comunica con la antigua (gastrulación).


Embolia amniótica.

Embolia cruzada.

Embolia grasa.

Embolia paradójica.




Embolia amniótica. (J. R. Meyer). Accidente dramático raro que sobreviene en el curso de un parto anormal que precisa maniobras obstétricas. Es debido al tránsito, en la circulación materna, de líquido amniótico portador de partículas de meconio y de queratina que obstruyen numerosas arteriolas pulmonares. Después de algunos pródromos (malestar con angustia, agitación, escalofríos, sofocación) se puede presentar brutalmente un colapso con cianosis, disnea y parada cardiaca mortal. A veces la evolución, más prolongada, hace un cuadro de cor pulmonar agudo complicado con hemorragias por coagulación intravascular diseminada e insuficiencia renal aguda.

Embolia cruzada. Sinónimo: embolia paradójica. Obliteración de una arteria periférica por un coágulo a partir de una vena periférica de donde alcanza la aorta a través de un orificio anormal del septum cardíaco, por lo general una comunicación interauricular.

Embolia grasa. Embolia observada en el curso de las fracturas, sobre todo en los politraumatizados. A menudo múltiples, provocan accidentes graves, que difieren según su localización: en los pulmones (insuficiencia respiratoria aguda) o en la circulación mayor: púrpura, accidentes neurológicos (hemiplejía, coma), oculares (exudados del polo posterior del ojo, hemorragias) o renales (lipuria). Está formada de gotitas grasas que clásicamente provienen de la médula ósea y franquean a veces el filtro capilar pulmonar (embolia arterial); para algunos autores, se formarían in situ por la coalescencia de los quilomicrones debida a las modificaciones físico-químicas de la sangre provocadas por el traumatismo.

Embolia paradójica. Ver: embolia cruzada.




Volver a Ciencias de la Salud, Cirugia Vascular oCirugia Cardiovascular




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales