Epilepsia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Epilepsia

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Epilepsia:

(Del griego epilambanein, coger). Afección crónica caracterizada por la repetición de paroxismos debido a descargas epilépticas, es decir, a la activación súbita, simultánea y anormalmente intensa de un gran número de neuronas cerebrales. Estos paroxismos se traducen clínicamente por crisis epilépticas; estas, siempre repentinas, tienen aspectos clínicos variables que van desde las crisis generalizadas hasta las crisis parciales y las ausencias. Se acompañan de manifestaciones electroencefalográficas de comienzo y final brusco: son las puntas breves y amplias asociadas a menudo a ondas más lentas; su distribución en la superficie del cráneo es más o menos difusa según el tipo de crisis. Conceptos relacionados: crisis, ausencia, complejo punta-onda, predisposición epiléptica.


Epilepsia adversora.

Epilepsia afectiva.

Epilepsia ambulatoria.

Epilepsia aquinética.

Epilepsia atónica.

Epilepsia automática.

Epilepsia bravaisiana o bravais-jacksoniana.

Epilepsia cardiaca.

Epilepsia centrocefálica.

Epilepsia circulatoria.

Epilepsia contraversora.

Epilepsia cortical.

Epilepsia esencial.

Epilepsia espinal.

Epilepsia familiar.

Epilepsia en flexión generalizada.

Epilepsia focal.

Epilepsia generalizada.

Epilepsia generalizada primaria.

Epilepsia generalizada secundaria.

Epilepsia giratoria.

Epilepsia hereditaria.

Epilepsia idiopática.

Epilepsia infantil.

Epilepsia insular.

Epilepsia intermitente mioclónica de Rabot.

Epilepsia ipsiversora.

Epilepsia jacksoniana.

Epilepsia local.

Epilepsia mascullante.

Epilepsia masticatoria.

Epilepsia metabólica.

Epilepsia mioclónica.

Epilepsia mioquinética grave de la primera infancia con puntas-ondas lentas.

Epilepsia mnésica.

Epilepsia orgánica.

Epilepsia parcial.

Epilepsia parcial continua.

Epilepsia pleural.

Epilepsia procursiva.

Epilepsia refleja.

Epilepsia sintomática.

Epilepsia subcortical.

Epilepsia temporal.

Epilepsia versora.




Epilepsia adversora. Ver: epilepsia versora.

Epilepsia afectiva.

1. Epilepsia cuyas crisis comienzan por una modificación del estado afectivo del sujeto: miedo, acceso de risa etc.

2. Epilepsia cuyas crisis son provocadas por una emoción.

Epilepsia ambulatoria. Ver: epilepsia procursiva.

Epilepsia aquinética. Variedad de epilepsia generalizada cuyas crisis consisten en una caída con inmovilidad persistente durante algunos minutos, acompañada de obnubilación o de pérdida de conocimiento, pero conservando el tono muscular. Es más frecuente en los niños. Ver: crisis aquinética y epilepsia atónica.

Epilepsia atónica. Variedad de epilepsia generalizada cuyas crisis se acompañan de un debilitamiento o pérdida de tono muscular postural que provoca la caída. Esta puede ser muy breve (derrumbamiento epiléptico) con duración de 1 a 3 segundos (ausencia atónica) o más larga: crisis epiléptica atónica verdadera en la que el paciente permanece extendido inerte e inconsciente durante uno o varios minutos. Ver: epilepsia aquinética.

Epilepsia automática. Variedad de epilepsia generalizada del tipo de ausencia o de epilepsia parcial cuyas crisis se manifiestan por una actividad motora involuntaria e inconsciente más o menos coordinada. Ver: epilepsia procursiva.

Epilepsia bravaisiana o bravais-jacksoniana. Ver: bravaisiana (epilepsia).

Epilepsia cardiaca. Ver: epilepsia circulatoria.

Epilepsia centrocefálica. Ver: crisis de nivel superior.

Epilepsia circulatoria. Término impropio que designaba los síncopes con convulsiones consecutivos a una isquemia cerebral: ésta puede ser debida a una pausa cardíaca (epilepsia cardíaca: por ejemplo síndrome de Adams-Stokes), a una caída brutal de la presión arterial o a la obliteración de una arteria cerebral.

Epilepsia contraversora. Ver: epilepsia versora.

Epilepsia cortical. Epilepsia provocada por una lesión, generalmente localizada, de la corteza cerebral. Ver: epilepsia parcial.

Epilepsia esencial. Sinónimo: epilepsia idiopática. Término anticuado con el que se designaba toda epilepsia que no podía vincularse a una lesión cerebral o a un trastorno metabólico. Estas epilepsias de causa desconocida actualmente se clasifican entre la epilepsia generalizada primaria.

Epilepsia espinal. (Brown-Séquard). Término impropio que designa las contracciones involuntarias observadas en algunas afecciones medulares espontáneas o experimentales y asimiladas por Charcot y Vulpain al clonus de pie (la epilepsia es, por definición, de origen cerebral).

Epilepsia familiar. Epilepsia generalizada o parcial que aparece en los miembros de una misma familia con ocasión de alteraciones metabólicas o de lesiones cerebrales adquiridas que exteriorizan una predisposición epiléptica constitucional. Ver: epilepsia hereditaria.

Epilepsia en flexión generalizada. Concepto relacionado: síndrome de los espasmos en flexión.

Epilepsia focal. Ver: epilepsia parcial.

Epilepsia generalizada. Variedad de epilepsia caracterizada por crisis cuyas manifestaciones atacan de golpe a todo el cuerpo, con pérdida de conocimiento, caída y trastornos motores: generalmente contractura y sacudidas rítmicas que aparecen aisladamente o se suceden (crisis tonicoclónica o gran mal. Ver: crisis); se acompañan de alteraciones neurovegetativas (taquicardia, hipertensión arterial, midriasis, etc.), de apnea y de micción. Algunas crisis no presentan convulsiones: epilepsia atónica, epilepsia aquinética, ausencia. Estos tipos distintos de epilepsia generalizada pueden manifestarse aisladamente o bien combinarse. Durante las crisis, el electroencefalograma está alterado siempre de forma bilateral y simétrica. Algunas veces las crisis generalizadas suceden a una crisis de epilepsia parcial cuyas manifestaciones constituyen el aura de la crisis generalizada.

Epilepsia generalizada primaria. Epilepsia generalizada que comienza a menudo en la infancia y cuya causa es desconocida: se presenta en sujetos de apariencia normal de toda afección neurológica o psíquica. Las alteraciones paroxísticas del electroencefalograma durante o entre las crisis tienen un ritmo rápido.

Epilepsia generalizada secundaria. Epilepsia generalizada frecuente en la infancia. Presentan entre las crisis síntomas neurológicos o psíquicos de la afección cerebral difusa causal. Las alteraciones del electroencefalograma tienen un ritmos lento que en la forma precedente. El síndrome de los espasmos en flexión y los de Lennox-Gastaut y de Unverricht-Lundborg pertenecen a esta forma.

Epilepsia giratoria. Forma de epilepsia versora (ver este término) caracterizada por crisis de rotación del cuerpo alrededor de su eje vertical.

Epilepsia hereditaria. Variedad rara de epilepsia generalizada que depende de una gran predisposición epiléptica constitucional hereditaria; las crisis de epilepsia aparecen sin causa desencadenante o por causas provocadoras mínimas. Ver: epilepsia familiar.

Epilepsia idiopática. Ver: epilepsia esencial.

Epilepsia infantil. Ver: convulsión.

Epilepsia insular. Sinónimo: epilepsia masticatoria. Variedad de epilepsia parcial cuyas crisis se acompañan de movimientos de masticación y de deglución junto con salivación, dolores epigástricos, angustia y frecuentemente seguidos de automatismo postcrítico. Se debe a una lesión del córtex de la ínsula.

Epilepsia intermitente mioclónica de Rabot. Mioclonias que se presentan entre las crisis epilépticas en el curso de la epilepsia esencial.

Epilepsia ipsiversora. Ver: epilepsia versora.

Epilepsia jacksoniana. Ver: bravaisiana o epilepsia bravais-jacksoniana.

Epilepsia local. Ver: epilepsia parcial.

Epilepsia mascullante. Variedad de epilepsia parcial que consiste en la repetición paroxística de la misma palabra.

Epilepsia masticatoria. Ver: epilepsia insular.

Epilepsia metabólica. Epilepsia observada generalmente en el niño y provocada por una anomalía metabólica, por ejemplo de la piridoxina (piridoxinodependencia), de los ácidos aminados (oligofrenia fenilpirúvica), de los electrólitos y del agua (deshidratación aguda), de la glucosa (hipoglucemia), de los lípidos (lipoidosis), del calcio (hipocalcemia), etc.

Epilepsia mioclónica. Término con el que se designa a todas las epilepsias que cursan con mioclonias que se presentan en las crisis de epilepsia generalizada o bien en los intervalos. Ver: mioclonia epiléptica.

Epilepsia mioquinética grave de la primera infancia con puntas-ondas lentas. Ver: síndrome de Lennox-Gastaut.

Epilepsia mnésica. Accesos ligeros de mal comicial con conservacións o menos completa de la conciencia.

Epilepsia orgánica. Epilepsia sintomática originada por una lesión cerebral.

Epilepsia parcial. (Pritchard; J. Voisin). Sinónimo: epilepsia cortical, epilepsia focal, epilepsia local. Epilepsia cuyo foco de excitación es una lesión localizada en una zona del cerebro, casi siempre en la corteza. Se caracteriza por crisis que solo interesan una región del cuerpo, con manifestaciones motoras (crisis somatomotoras o jacksonianas), sensoriales (crisis somatosensitivas) o vegetativas (crisis abdominales). Estas crisis, a veces, tienen una sintomatología compleja (psíquica, psicosensorial o psicomotora). La crisis de epilepsia parcial puede transformarse en crisis generalizada (crisis epiléptica de comienzo local).

Epilepsia parcial continua. (Kojewnikoff). Sinónimo: epilepsia mioclónica (pro parte), síndrome o policlonía de Kojewnikoff. Síndrome caracterizado por la coexistencia, en el mismo paciente, de grandes ataques epilépticos y de sacudidas clónicas localizadas que se producen sin pérdida de la conciencia, con intervalos variables, aunque casi constantemente. Se debe a una lesión de la zona motora.

Epilepsia pleural. Convulsiones que se presentan en el curso de una afección o de una punción pleural. Antes se las consideraba como crisis de epilepsia refleja; en realidad son crisis convulsivas provocadas por una isquemia cerebral debidas a un síncope o a una embolia gaseosa.

Epilepsia procursiva. Sinónimo: epilepsia ambulatoria. Variedad de epilepsia automática cuyas crisis consisten en una marcha o una carrera rápida.

Epilepsia refleja. Variedad de epilepsia generalizada cuyas crisis son desencadenadas por un estímulo sensorial (auditivo o visual).

Epilepsia sintomática. Epilepsia que se produce en el curso de una enfermedad conocida.

Epilepsia subcortical. Epilepsia provocada por una lesión de la sustancia gris del cerebro distinta de la corteza. Ver: crisis de nivel superior.

Epilepsia temporal. Ver: crisis temporal.

Epilepsia versora. (Del latín, verso, vuelvo a menudo). Variedad de epilepsia parcial cuyas crisis comportan un desplazamiento conjugado de los ojos y de la cabeza, o bien de los ojos, de la cabeza y del tronco (epilepsia adversora, en la cual el sujeto se vuelve de lado). La rotación se efectúa generalmente hacia el lado opuesto del hemisferio cerebral de donde parte la excitación (epilepsia contraversora), y muy raramente hacia el mismo lado (epilepsia ipsiversora). Ver: epilepsia giratoria.




Volver a Neurologia Medicina Interna




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales