Eritrodermia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Eritrodermia

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Eritrodermia:

(Del griego erythros, rojo y derma, piel). Sinónimo: dermatitis exfoliativa (Wilson); herpétide exfoliativa (Bazin); pitiriasis rubra (Willan, Bateman). Síndrome caracterizado por un enrojecimiento inflamatorio de la piel, generalizado o muy extenso, acompañado de descamación simultánea del eritema (de Graciansky y Boulle). Existen diversas variedades: el eritema escarlatiniforme, que evoluciona con una enfermedad infecciosa aguda y cura en el espacio de 15 ó 20 días: la dermatitis exfoliativa generalizada subaguda o crónica tipo Wilson-Brocq, caracterizada por la importancia de la descamación, la alteración del estado general y su larga evolución, a veces mortal; la pitiriasis rubra de Hebra, rara, que evoluciona lentamente hacia la caquexia, con un engrosamiento de la piel, que se retrae inmediatamente, se atrofia y se fisura; la eritrodermia vesiculoedematosa (Milian), febril, pruriginosa, en la cual la piel, infiltrada de serosidad y recubierta de pequeñas y numerosas vesículas, puede infectarse. La eritrodermia puede ser secundaria a una dermatosis preexistente (psoriasis, eccema, pénfigo) o aparecer sobre tegumentos sanos: eritrodermia de las hematodermias, medicamentosas (arsenobencenos, sales de oro, antibióticos), infecciosas (estreptococo).


Eritrodermia ampollosa con epidermólisis.

Eritrodermia descamativa de los lactantes.

Eritrodermia ictiosiforme.

Eritrodermia pitiriásica en placas diseminadas.

Eritrodermia premicósica.

Eritrodermia vesiculoedematosa.




Eritrodermia ampollosa con epidermólisis. (R. Debré, M. Lamy. M. Lamotte). Sinónimo: necrosis tóxica de la epidermis (Lyell); enfermedad o síndrome de Lyell, necrolisis epidérmica tóxica, epidermólisis necrosante sobreaguda. Dermatosis que comienza bruscamente por una erupción generalizada de placas eritematosas infiltradas, sobre las cuales aparecen rápidamente ampollas cuyo despegamiento da al paciente el aspecto de un gran quemado; la erupción se extiende a las mucosas. Se altera gravemente el estado general; la evolución es a menudo mortal en el adulto, mucho menos grave en el niño. Esta dermatosis es casi siempre consecutiva a la absorción de medicamentos (sulfamidas, etc.); la intolerancia del organismo para estos medicamentos parece obedecer a un defecto genético.

Eritrodermia descamativa de los lactantes. Sinónimo: enfermedad de Leiner-Moussous. Eritrodermia generalizada, con descamación laminillar, que sobreviene en los dos primeros meses de existencia y se acompaña de trastornos digestivos y de alteracións o menos profunda del estado general.

Eritrodermia ictiosiforme. Ver hiperqueratosis ictiosiforme.

Eritrodermia pitiriásica en placas diseminadas. Ver: parapsoriasis en placas.

Eritrodermia premicósica. Eritrodermia con edema cutáneo, prurito intenso y adenopatías generalizadas, que señalan el comienzo de la micosis fungoide.

Eritrodermia vesiculoedematosa. Ver eritrodermia.




Volver a Dermatologia Medicina Interna Pediatria




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales