Estado

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Estado

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Estado:

Ver 2ª palabra:


Estado anafilactoide.

Estado anfíbolo.

Estado de ausencia.

Estado crepuscular.

Estado diabético.

Estado disráfico.

Estado de ensueño.

Estado fetal del pulmón.

Estado síndrome hipoglucémico.

Estado intersexuado, intersexual.

Estado lacunar.

Estado de mal.

Estado de mal anginoso.

Estado de mal asmático.

Estado de pequeño mal.

Estado oniroide.

Estado paradiabético.

Estado parafrónico

Estado pastoso.

Estado picnomorfo.

Estado prediabético.

Estado timicolinfático.

Estado timolinfático.




Estado anafilactoide. Ver estados anafilactoides

Estado anfíbolo. (Del griego amfibolos, ambiguo). (Wunderlich). Período de la fiebre tifoidea, localizado entre la fase de estado y la de defervescencia, y caracterizado por el hecho de que la temperatura, muy elevada hacia la tarde, desciende por la mañana cerca de la normalidad; de ahí la incertidumbre del pronóstico, ya que la enfermedad parece aúns grave durante la noche y, por el contrario, casi terminada por la mañana.

Estado de ausencia. Ver ausencia (estado de).

Estado crepuscular. Alteración transitoria de la conciencia, con persistencia, por regla general, de una actividad relativamente coordinada. Este estado es vecino de la confusión mental.

Estado diabético. Ver diabético.

Estado disráfico. Ver disrafia.

Estado de ensueño. Ver crisis unciforme o uncinada.

Estado fetal del pulmón. Ver atelectasia.

Estado síndrome hipoglucémico. Conjunto de los trastornos provocados por el descenso, por debajo de la tasa normal, de la glucosa contenida en la sangre. Varían desde el estado de debilidad con sudores y escalofríos hasta el síncope con o sin convulsiones y el coma.

Estado intersexuado, intersexual. Estado caracterizado por la existencia, en un mismo individuo, de atributos masculinos y femeninos. La presencia de caracteres opuestos al sexo anatómico puede ser discreta y fisiológica (apariencia femenina de los muchachos en la pubertad, naturaleza masculina de las mujeres en la menopausia); en ciertos casos patológicos, transforma el aspecto del individuo (seudohermafroditismo (pseudohermafroditismo) androginoide o ginandroide congénito. Virilismo adquirido). El hermafroditismo verdadero es prácticamente excepcional. Estos casos patológicos obedecen, con suma frecuencia, a una enfermedad genética: anomalía del número de cromosomas, mutación de los genes.

Estado lacunar. Ver parálisis seudobulbar.

Estado de mal. Serie de paroxismos que sobrevienen inmediatamente unos después de otros, entre los cuales el paciente no vuelve a su estado normal.

Estado de mal anginoso. (Cardiología). Sinónimo: síndrome premonitorio o de amenaza (de infarto), insuficiencia coronaria aguda, angina o angor inestable. Síndrome que hace sospechar la obliteración próxima de una arteria coronaria. Se caracteriza por la aparición reciente y agravación rápida de las crisis de angina de pecho cada vez más frecuentes y prolongadas; por signos electrocardiográficos de isquemia y, en las coronariografías, por una estenosis importante, proximal, de una o de varias arterias coronarias (generalmente la interventricular anterior). La evolución espontánea es grave y la amenaza de infarto y de muerte súbita justifica, para algunos autores, un bypass coronario de urgencia con objeto de revascularizar el miocardio. Ver angor tipo Prinzmetal.

Estado de mal asmático. Ver asma.

Estado de pequeño mal. Ver ausencia (estado de).

Estado oniroide. Estado de ensueño.

Estado paradiabético. (Marcel Labbé y Boulin). Sinónimo: estado prediabético. Manifestación patológica cercana a la diabetes, desprovista de expresión clínica y caracterizada únicamente por un aumento moderado de la hiperglucemia provocada, que va seguida a veces de una glucosuria discreta. Se observa en familias de diabéticos, en los obesos, en los sobrealimentados, en el curso de ciertas afecciones hepáticas, endocrinas o renales y en algunas infecciones.

Estado parafrónico. (Del griego paraphrōn, delirante). (Pitres). «Delirio histerohipnótico, de carácter monoideico, en el cual el espíritu, dominado por una especie de fascinación psíquica, queda indiferente a todo lo que no se relaciona con el objeto de su delirio, es rebelde a todas las sugestiones extrañas a su quimera y pierde inmediatamente el recuerdo de los actos realizados durante el período delirante».

Estado pastoso. (Del latín pastus, cebado). Ver enfermedad timolinfática.

Estado picnomorfo. (Del griego pyknē, compacto y morphē, forma). Estado de las células nerviosas consecutivo a la cromatólisis.

Estado prediabético. Ver estado paradiabético.

Estado timicolinfático. Ver enfermedad timolinfática.

Estado timolinfático. Ver enfermedad timolinfática.



Volver a Ciencias de la Salud Neurologia Cardiologia Endocrinologia Psicologia Psiquiatria




Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales