Muerte

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Muerte

Dr. Vicens Nieto

Definición:

Muerte:

«Cese definitivo de todos los actos cuyo conjunto constituye la vida de los seres organizados» (Littré). Las funciones vitales no se detienen al mismo tiempo en todos los tejidos y órganos, y durante mucho tiempo se ha considerado que la muerte de un individuo podía ser asegurada por la pérdida total de la conciencia con abolición de la motilidad, de la sensibilidad y de toda reacción a los diversos estímulos, por la detención de la circulación y de la respiración y por la midriasis.

La práctica de los trasplantes de órganos que impone la necesidad de conocer en qué momento se debe tomar el injerto del donante ha obligado a una definición de la muerte más precisa. Médicos, legisladores y teólogos afirman que la muerte del hombre coincide con la de su cerebro aunque pueden persistir durante mayor o menor tiempo las funciones de algunos tejidos u órganos.

Esta muerte cerebral caracterizada por el cese total y definitivo de todas las funciones del cerebro (comprendidas las del tronco cerebral) es prácticamente segura en un sujeto en coma sobrepasado, que no haya sido sometido a hipotermia o a la acción de medicamentos depresores del sistema nervioso, por el aspecto plano de los electroencefalogramas repetidos, y habiendo desaparecido de forma permanente toda señal eléctrica espontánea o provocada por distintos estímulos.

Volver a Ciencias de la Salud, Medicina Legal.




Buscar en el Diccionario:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales