Prueba de la diuresis provocada

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Prueba de la diuresis provocada

Dra. Martín Ruiz

Definición:

Prueba de la diuresis provocada:

  1. (H. Vaquez y Jules Cottet, 1910). Sinónimo: prueba de Vaquez y Cottet. Prueba que permite explorar la permeabilidad del riñón para el agua. Dura cuatro nictámeras, en curso de las cuales se aprecia, por determinaciones fraccionadas de orina, las acciones ejercidas sobre la excreción de orina por la ingestión de 600 ml de agua por la mañana en ayunas, por el ortostatismo y clinostatismo, así como el ritmo de la excreción urinaria durante 24 h (volumen, densidad, concentración en cloruros).
  2. J. Hamburger propone una prueba análoga simplificada. Se recoge la orina todas las horas durante las cuatro que siguen a la ingestión de 600 ml de agua y se anota cada vez el volumen y la densidad. Al cabo de dos horas, el individuo normal ha eliminado 600 ml o más y la densidad de las muestras de orina es de 1.003. En caso de insuficiencia renal, particularmente en las alteraciones tubulares, el débito y la disminución de la densidad urinaria son menores. Estas pruebas pueden estar perturbadas en caso de insuficiencia cardiaca, hepática o suprarrenal. Ver prueba de Volhard. 2.°, dilución.



Volver a Nefrologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies