Reumatologia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Reumatología

La Reumatología es la disciplina de la Medicina Interna que se ocupa del estudio de las enfermedades del tejido conectivo y de los trastornos médicos del aparato locomotor.

Si bien la Reumatología como especialidad médica es relativamente reciente, las enfermedades reumáticas han sido reconocidas desde la Medicina clásica, encontrándose el término "reúma" en los escritos hipocráticos. La asociación del "reumatismo" con las enfermedades articulares, fue establecida en el siglo XVII por Baillou en "El libro del reumatismo y dolor de espalda". A Sydenham debemos el primer intento de aislar especies morbosas dentro de las dolencias agrupadas bajo el término de "reumatismo". La clínica y anatomía patológica de las enfermedades reumáticas llegó a estar bien definida en la primera mitad del siglo XX, y en 1940 Comroe utilizó por primera vez el término de "reumatólogo" para designar al especialista dedicado al estudio de esta disciplina de la Medicina Interna. Hasta 1950 se conocía muy poco sobre la fisiopatología y tratamiento de las enfermedades reumáticas, estando basados nuestros conocimientos actuales en el avance exponencial de la Medicina en los últimos decenios. En este aspecto, la influencia ha sido recíproca, pues aunque la Reumatología se ha beneficiado de los avances en áreas básicas como la Bioquímica o la Inmunología, también los reumatólogos han realizado importantes aportaciones a estas disciplinas.

Uno de los factores determinantes en el conocimiento de la Reumatología, ha sido el gran problema económico y social que representan las enfermedades reumáticas. Estudios en varios países han demostrado que constituyen una de las primeras causas de invalidez. Además, el hecho de afectar a una población relativamente joven, aumenta su impacto humano y coste social, lógicamente mayor en procesos que comienzan en la juventud y en aquellos que acortan menos la vida. Por ello, las enfermedades reumáticas no sólo son una causa muy importante de invalidez, sino que al afectar a una población joven produce además más "años-paciente" de incapacidad. Un factor quizás determinante en la atención prestada a las distintas enfermedades ha sido su impacto sobre la mortalidad. Ello ha podido influir en el relativo desinterés general hasta épocas recientes, por la Reumatología. No obstante, en mortalidad secundaria a algunos procesos reumáticos es apreciable y así, por ejemplo, en 1972 la mortalidad en EE.UU. por artritis reumatoide superó a la producida por hipertensión arterial maligna, cáncer de tiroides o apendicitis. La producida por el lupus eritematoso sistémico superó a la colitis ulcerosa, fibrosis quística o endocarditis y la mortalidad por esclerosis sistemática fué superior a la producida por encefalitis vírica. Se ha demostrado que la mortalidad en una enfermedad tan frecuente como la artritis reumatoide, se mueve en márgenes similares a los de la enfermedad de Hodkin o la diabetes mellitus.


- Diccionario Temático de Medicina. Especialidad: Reumatología.






Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales