Agnosia - Diccionario Médico

Agnosia

Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Agnosia

Dr. Manuel García García

Definición:

Agnosia:

(Del griego agnosia, ignorancia). Trastorno de la facultad de reconocer los objetos, que no puede atribuirse solamente a deficiencias de tipo sensorial, sino que implica cierta deficiencia específica en el orden intelectual (J. Delay). Existen variedades de agnosia que corresponden a los órganos de los distintos sentidos (ceguera, sordera verbal), siendo empleado este término, con mayor frecuencia, en el sentido de agnosia táctil.



Agnosia auditiva. Trastornos del oído, preferentemente en lo que concierne a la comprensión de las percepciones sensoriales elementales, aun cuando éstas puedan ser oídas en forma casi normal. Es debida a alguna afección de la corteza cerebral y no va acompañada, por lo general, de un trastorno de la inteligencia, sino más bien de trastornos del habla.

Agnosia auditiva verbal congénita. Ver Audiomudez.

Agnosia digital. Dificultad o incapacidad del enfermo para distinguir los dedos de su mano o los de la mano del que está efectuando su reconocimiento. Concepto relacionado: síndrome de Gerstmann.

Agnosia espacial. Incapacidad para localizar un objeto en el espacio; desorientación; pérdida de la memoria topográfica (lesiones en la corteza del lóbulo occipital).

Agnosia de extensidad. Ver Amorfognosia.

Agnosia de intensidad. Ver Ahilognosia.

Agnosia perceptiva. Agnosia táctil caracterizada por una alteración en la percepción de las sensaciones.

Agnosia semántica. Sinónimo: asimbolia táctil. Agnosia táctil caracterizada por cierta incapacidad para, mediante los elementos proporcionados por la palpación de un objeto, hacer de este objeto un esquema suficiente para comprender la naturaleza de dicho objeto y la forma en que se utiliza. Es una forma de astereognosia. Conceptos relacionados: síndrome parietal y analgognosia.

Agnosia tactil. Ver Asterognosia.

Agnosia visual u óptica. Pérdida de las imágenes visuales o de las imágenes depositadas en la memoria, fenómeno que se observa en los casos de ceguera psíquica y que se debe a alguna lesión del lóbulo occipital. Ver ceguera psíquica.



Volver a Neurologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar