Amiloide

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico
(Diferencias entre revisiones)
m (clean up)
 
Línea 12: Línea 12:
  
  
'''[[Degeneración]], [[infiltración]] o [[enfermedad amiloide]].''' ([[Virchow]]). Sinónimo: [[AMILOIDISMO]]; [[AMILOIDOSIS]]; [[AMILOSIS]]; DEGENERACIÓ[[N]] [[CONDROIDE]] (Policard), CÉREA (Christensen) O LARDÁCEA (Rokitanski); [[LEUCOMATOSIS]] (Lancereaux). [[Infiltración]] de los diferentes órganos [[y]] tejidos por una [[sustancia]] especial, amorfa, que tiene la [[propiedad]] de colorearse en pardo oscuro por el yodo [[y]] cuya naturaleza es [[mal]] conocida. No se trata de un [[cuerpo]] parecido al almidó[[n]], como lo creía [[Virchow]], sino de una sustancia proteica combinada con una [[glucoproteína]] [[y]] un polisacárido. La [[enfermedad]] amiloide clásica se manifiesta por una [[hepatosplenomegalia]] con edemas, [[albuminuria]] elevada [[y]] aumento de las alfa2-globulinas plasmáticas. Con suma frecuencia, es secundaria a [[tuberculosis]], [[sífilis]], [[supuración]] prolongada, [[cáncer]], [[reumatismo]] crónico o [[colagenosis]]. Pero existen tambié[[n]] [[amiloidosis]] sistematizadas ([[enfermedad de Königstein-Lubarsch]]), localizadas, es decir, monosintomáticas, que pueden interesar el [[hígado]], el [[bazo]] o los riñones, pero particularmente la [[piel]] ([[amiloidosis]] de Gutmann-Freudenthal; ver este término), el [[corazón]], los músculos, el [[sistema]] nervioso ([[neuropatía]] amiloide), el tubo digestivo. Son, con frecuencia, primitivas, o asociadas a un [[mieloma múltiple]].  
+
'''[[Degeneración]], [[infiltración]] o [[enfermedad amiloide]].''' ([[Virchow]]). Sinónimo: amiloidismo; amiloidosis; amilosis; degeneración condroide (Policard), cérea (Christensen) O lardácea (Rokitanski); leucomatosis (Lancereaux). [[Infiltración]] de los diferentes órganos [[y]] tejidos por una [[sustancia]] especial, amorfa, que tiene la [[propiedad]] de colorearse en pardo oscuro por el yodo [[y]] cuya naturaleza es [[mal]] conocida. No se trata de un [[cuerpo]] parecido al almidó[[n]], como lo creía [[Virchow]], sino de una sustancia proteica combinada con una [[glucoproteína]] [[y]] un polisacárido. La [[enfermedad]] amiloide clásica se manifiesta por una [[hepatosplenomegalia]] con edemas, [[albuminuria]] elevada [[y]] aumento de las alfa2-globulinas plasmáticas. Con suma frecuencia, es secundaria a [[tuberculosis]], [[sífilis]], [[supuración]] prolongada, [[cáncer]], [[reumatismo]] crónico o [[colagenosis]]. Pero existen tambié[[n]] [[amiloidosis]] sistematizadas ([[enfermedad de Königstein-Lubarsch]]), localizadas, es decir, monosintomáticas, que pueden interesar el [[hígado]], el [[bazo]] o los riñones, pero particularmente la [[piel]] ([[amiloidosis]] de Gutmann-Freudenthal; ver este término), el [[corazón]], los músculos, el [[sistema]] nervioso ([[neuropatía]] amiloide), el tubo digestivo. Son, con frecuencia, primitivas, o asociadas a un [[mieloma múltiple]].  
 
<br><br>Ver [[Amiláceo]], [[Amilogénico]], [[Amiloidismo]], [[Amiloidosis]] [[y]] [[Amilosis]].
 
<br><br>Ver [[Amiláceo]], [[Amilogénico]], [[Amiloidismo]], [[Amiloidosis]] [[y]] [[Amilosis]].
 
<br><br>Volver a  [[Medicina Interna]]
 
<br><br>Volver a  [[Medicina Interna]]

Latest revision as of 03:57 10 feb 2012

Amiloide

Dr. Manuel García García

Definición:

Amiloide:

(Del griego amylon, almidón. y eidos. forma). Que se parece al almidón.


Cuerpos amiloides o amiláceos. Cuerpos que presentan la estructura de los granos de almidón y las reacciones de la materia amiloide y que se hallan en los centros nerviosos, próstata y pulmones.


Degeneración, infiltración o enfermedad amiloide. (Virchow). Sinónimo: amiloidismo; amiloidosis; amilosis; degeneración condroide (Policard), cérea (Christensen) O lardácea (Rokitanski); leucomatosis (Lancereaux). Infiltración de los diferentes órganos y tejidos por una sustancia especial, amorfa, que tiene la propiedad de colorearse en pardo oscuro por el yodo y cuya naturaleza es mal conocida. No se trata de un cuerpo parecido al almidón, como lo creía Virchow, sino de una sustancia proteica combinada con una glucoproteína y un polisacárido. La enfermedad amiloide clásica se manifiesta por una hepatosplenomegalia con edemas, albuminuria elevada y aumento de las alfa2-globulinas plasmáticas. Con suma frecuencia, es secundaria a tuberculosis, sífilis, supuración prolongada, cáncer, reumatismo crónico o colagenosis. Pero existen también amiloidosis sistematizadas (enfermedad de Königstein-Lubarsch), localizadas, es decir, monosintomáticas, que pueden interesar el hígado, el bazo o los riñones, pero particularmente la piel (amiloidosis de Gutmann-Freudenthal; ver este término), el corazón, los músculos, el sistema nervioso (neuropatía amiloide), el tubo digestivo. Son, con frecuencia, primitivas, o asociadas a un mieloma múltiple.

Ver Amiláceo, Amilogénico, Amiloidismo, Amiloidosis y Amilosis.

Volver a Medicina Interna




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies