Anticuerpo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Anticuerpo

Dr. Manuel García García

Definición:

Anticuerpo:

"Globulinas séricas particulares que tienen la propiedad de combinarse de una manera específica con ciertas sustancias extrañas solubles o celulares, que les corresponden, y son denominadas antígenos» (Ch. Salmon y R. André) (concepto relacionado: inmunoglobulinas). Los anticuerpos sintetizados por los plasmocitos aparecen generalmente después de la introducción de antígenos en el organismo. Actúan sobre estos últimos inmovilizándolos, aglutinándolos (aglutininas), conduciendo a su destrucción o a su disolución si se trata de elementos figurados (citotoxinas, lisinas, hemolisinas) neutralizándolos si se trata de virus o de toxinas (antitoxinas), o finalmente precipitándolos (precipitinas) si se trata de sustancias albuminoides. Son los agentes de la inmunidad. Ciertos anticuerpos (heteroanticuerpos) aparecen en el suero después de la introducción, en el organismo, de antígenos provenientes de sujetos de diferentes especies, otros (isoanticuerpos), como consecuencia de la penetración de un antígeno procedente de un individuo de la misma especie y, por otro lado, los autoanticuerpos, pueden aparecer espontáneamente en el organismo sin aporte de antígeno extraño. Ver autoantígeno. Finalmente, citemos anticuerpos que existen espontáneamente en el suero (anticuerpos naturales): por ejemplo las hemoaglutininas (conceptos relacionados: aglutinina, sensibilizatriz y complemento. Al lado de estos anticuerpos séricos humorales, circulantes, agentes de la inmunidad humoral y de la hipersensibilidad inmediata, existen anticuerpos celulares, agentes de la inmunidad celular y de la hipersensibilidad diferida, producidos y transportados por los leucocitos (ver leucocito), sobre los cuales se fijan (ver célula inmunocompetente).


Anticuerpo alérgico.

Anticuerpo anti-ácido-desoxirribonucleico.

Anticuerpo anti-Au.

Anticuerpo anti-DNA.

Anticuerpo anti-DNP.

Anticuerpo anti-hísticos.

Anticuerpo anti-leucocitario.

Anticuerpo anti-mitocondrias.

Anticuerpos anti-nucleares.

Anticuerpos anti-nucleoproteínas.

Anticuerpo anti-plaquetario.

Anticuerpos anti-tisulares.

Anticuerpo Australia (o Au).

Anticuerpo bivalente.

Anticuerpo bloqueador.

Anticuerpo caliente.

Anticuerpo celular.

Anticuerpo circulante.

Anticuerpo completo.

Anticuerpo facilitador.

Anticuerpo frío.

Anticuerpo de grupo.

Anticuerpo heterófilo.

Anticuerpo humoral.

Anticuerpo incompleto.

Anticuerpo inhibidor.

Anticuerpo de injerto.

Anticuerpo inmune.

Anticuerpo inmunitario.

Anticuerpo irregular.

Anticuerpo monovalente.

Anticuerpo natural. .

Anticuerpo neutralizador.

Anticuerpo reagínico.

Anticuerpo regular.

Anticuerpo sérico.

Anticuerpo de tipo.




Anticuerpo alérgico. Anticuerpo cuya unión con el antígeno se acompaña de manifestaciones mórbidas de hipersensibilidad.

Anticuerpo anti-ácido-desoxirribonucleico. (anti DNA). Ver anticuerpos antinucleares.

Anticuerpo anti-Au. Ver antígeno Australia.

Anticuerpo anti-DNA. Ver anticuerpos antinucleares.

Anticuerpo anti-DNP. Ver anticuerpos antinucleares.

Anticuerpo anti-hísticos. Anticuerpos que reaccionan contra los antígenos de los tejidos; generalmente frente a los del sujeto que ha producido estos anticuerpos (autoanticuerpos); a veces también frente a los de otros sujetos de la misma especie o de especies diferentes. Algunos no son específicos de un órgano: los anticuerpos antinucleares y los anticuerpos antimitocondrias. Otros, numerosos, sólo atacan un tipo de tejido o una sola víscera; entre éstos, los anticuerpos antitiroideos (concepto relacionado: bocio de Hashimoto), los anticuerpos antimembranas glomerular y alveolar (síndrome de Goodpasture), los anticuerpos anti-canales salivares (ver síndrome de Sjögren), los anti-estómago, anti-suprarrenales, anti-músculos, anti-epidermis, puede ser que también el «long-acting thyroid stimulator», los anticuerpos anti-hígado, los anticuerpos antimielina investigados en la esclerosis en placas, etc." los anticuerpos anti-hísticos son la consecuencia (y no la causa) de las enfermedades en el curso de los cuales se ha descubierto su presencia; esto constituye un importante elemento para el diagnóstico. Ver auto-alergia y auto-antígeno.

Anticuerpo anti-leucocitario. Sinónimo: leucoanticuerpo. Anticuerpo capaz de destruir los leucocitos (ver leucocito); existen tres variedades; las leucoaglutininas, las leucolisinas y las leucoopsoninas.

Anticuerpo anti-mitocondrias. Variedad de anticuerpos antihísticos (autoanticuerpos) que actúan frente a los antígenos de la membrana interna de las mitocondrias. Están presentes en el suero en el curso de algunas enfermedades del hígado sobre todo en la cirrosis biliar primitiva, hepatitis crónica activa). Ver anticuerpos antihísticos.

Anticuerpos anti-nucleares. Sinónimo: factor antinuclear (F.A.N), factor lúpico. Variedad de anticuerpos antihísticos que actúan contra los antígenos situados en la superficie de los núcleos celulares. El grupo de los anticuerpos anti-nucleares (que pertenecen a las inmunoglobulinas IgG, IgH e IgA) comprenden esencialmente: el anticuerpo anti-ácido-desoxirribonucleico, anticuerpo anti-ADN o anti DNA (Seligman; Ceppelini) que prácticamente es característico del lupus eritematoso agudo diseminado, y el anticuerpo anti-nucleoproteínas o anti-DNP (Desoxirribonucleoproteína), siempre presente en esta enfermedad y a veces en la poliartritis reumatoide; éste es el factor de Haserick responsable de la formación de las células L. E. Los anticuerpos anti-nucleares existen en diversas enfermedades: hepatitis crónica activa, cirrosis, esclerodermia, mononucleosis infecciosa, etc. Probablemente los anticuerpos anti-nucleares son autoanticuerpos. Conceptos relacionados: ácido desoxirribonucleico, desoxirribonucleoproteína, prueba de Haserick, anticuerpos anti-hísticos.

Anticuerpos anti-nucleoproteínas. Ver anticuerpos anti-nucleares.

Anticuerpo anti-plaquetario. Tromboanticuerpo.

Anticuerpos anti-tisulares. (galicismo). Ver anticuerpos anti-hísticos.

Anticuerpo Australia (o Au). Anticuerpo capaz de neutralizar el antígeno Australia; está presente con relativa frecuencia en el suero de ciertos individuos politransfundidos.

Anticuerpo bivalente. Anticuerpo cuya molécula puede fijar en su superficie dos moléculas del antígeno correspondiente; precipita en presencia de este antígeno. Casi todos los anticuerpos son bivalentes; son los anticuerpos completos (ver este término).

Anticuerpo bloqueador. Ver anticuerpo incompleto.

Anticuerpo caliente. Anticuerpo que no actúa más que a 37º centígrados.

Anticuerpo celular. Ver anticuerpo.

Anticuerpo circulante. Ver anticuerpo.

Anticuerpo completo. Anticuerpo capaz de aglutinar los hematíes colocados simplemente en una solución salina al 7 por mil, a la temperatura del laboratorio o a una temperatura más fría. Ver anticuerpo bivalente.

Anticuerpo facilitador. Implicado en la facilitación inmunitaria.

Anticuerpo frío. Anticuerpo activo solamente por debajo de 10º centígrados; puede ser una aglutinina fría (ver este término) o una hemolisina fría (hemoglobinuria paroxística esencial).

Anticuerpo de grupo. Anticuerpo que reacciona contra los antígenos de todas las bacterias o de todos los virus que pertenecen a un mismo grupo.

Anticuerpo heterófilo. Anticuerpo que reacciona sobre todos los individuos y, de una manera más general, sobre todos los soportes que contienen el antígeno heterófilo (ver este término) correspondiente.

Anticuerpo humoral. Ver anticuerpo.

Anticuerpo incompleto. Sinónimo: anticuerpo bloqueador (inhibidor). Anticuerpo que, puesto en presencia de su antígeno (glóbulo rojo, microbio), se fija en la superficie de éste y lo sensibiliza, pero sin aglutinarlo ni hemolizarlo. Aparece la aglutinación (o la hemolisis) si se usan artificios: reacción efectuada en medios albuminosos (plasma), con hematíes previamente tratados por un fermento proteolítico (tripsina), acidificación, prueba de Coombs (conceptos relacionados: prueba de conglutinación; procedimiento de los hematíes tripsinizados; prueba de la hemolisis con ácido, anticuerpo monovalente).

Anticuerpo inhibidor. Ver anticuerpo incompleto.

Anticuerpo de injerto. Ver fenómeno del rechazo de injerto.

Anticuerpo inmune. Aglutina irregular. Ver aglutinina.

Anticuerpo inmunitario. Anticuerpo que neutraliza el antígeno in vivo, sin producir reacción perjudicial para el organismo.

Anticuerpo irregular. Ver aglutinina irregular.

Anticuerpo monovalente. Anticuerpo cuya molécula no puede fijar más que una molécula del antígeno correspondiente; no precipita en presencia de este antígeno. Los anticuerpos incompletos son monovalentes.

Anticuerpo natural. Ver anticuerpo.

Anticuerpo neutralizador. Ver anticuerpo.

Anticuerpo reagínico. Ver reagina.

Anticuerpo regular. Ver aglutinina regular.

Anticuerpo sérico. Ver anticuerpo.

Anticuerpo de tipo. Anticuerpos que reaccionan solamente con los antígenos de uno de los tipos de una de las variedades, de una bacteria o de un virus (por ejemplo, del virus gripal A1 o A2).



Volver a Inmunologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies