Aparato

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Aparato de

Dr. Manuel García García

Definición:

Aparato de: ver nombre propio o 2." palabra.


Aparato de Bérard.

Aparato de Brocq P. y Dulot R.

Aparato de Delbet.

Aparato de Desault.

Aparato de Destot.

Aparato de Dupuy de Frenelle.

Aparato enyesado toracoabdominal de Forgue y Reclus.

Aparato de Miss Gassette.

Aparato de Hennequin.

Aparato de J. Gosset.

Aparato de Judet.

Aparato de Lambret-Quénu-Mathieu.

Aparato de Le Dentu.

Aparato de Leriche.

Aparato de Maisonneuve.

Aparato de marcha.

Aparato de Nélaton.

Aparato de Patel, Maurice.

Aparato de Potain.

Aparato de Pouliquen.

Aparato de Reclus.

Aparato de rejilla.

Aparato de Rouvillois.

Aparato de Sayre.

Aparato de Scultet.

Aparato de Sinclair.

Aparato de Tillaux.




Aparato de Bérard. Aparato fijo destinado al tratamiento de las fracturas del brazo. Está compuesto de un corselete de tela con ballestas y pequeñas férulas de madera, que rodea el brazo, y en cuya parte inferior existe un pedazo de tubo de plomo de 600 a 800 gramos de peso.

Aparato de Brocq P. y Dulot R. Instrumento destinado a practicar el enclavijamiento del cuello femoral. Concepto relacionado: métodos de P. Delbet.

Aparato de Delbet. 1. Aparato de brazo. Aparato metálico de extensión continua destinado al tratamiento de las fracturas de la diáfisis humeral. Está compuesto por un arco axilar que se une a un semibrazalete antebraquial mediante una varilla extensible. 2. Aparato de muslo. Aparato destinado al tratamiento ambulatorio de las fracturas del muslo; es poco usado. 3. Aparato de pierna. Aparato enyesado destinado al tratamiento ambulatorio de las fracturas de pierna. Se compone de dos tablillas laterales que sujetan dos anillas, una tibial superior y la otra maleolar: permite la marcha normal, con flexión de la rodilla y del tarso.

Aparato de Desault. Aparato que se empleó en otro tiempo para la inmovilización, en la posición correcta, de las fracturas de la clavícula.

Aparato de Destot. 1. Férula de madera destinada a inmovilizar y reducir por la extensión continua las fracturas de los dos huesos del antebrazo. 2. Aparato destinado al tratamiento de las fracturas de la clavícula; está compuesto de cámara de rueda de bicicleta, retorcida en ocho, cruzada en la espalda y cuyos dos bucles rodean los hombros, consiguiendo el desplazamiento forzado de éstos hacia atrás.

Aparato de Dupuy de Frenelle. Aparato destinado al tratamiento de las fracturas del brazo, análogo al de Pouliquen.

Aparato enyesado toracoabdominal de Forgue y Reclus. Aparato que sirvió en otro tiempo para la inmovilización, en posición correcta, de las fracturas de la clavícula.

Aparato de Miss Gassette. Aparato destinado a inmovilizar en abducción, con extensión continua, las fracturas del húmero; comprende un corselete de aluminio, una férula que sostiene el brazo y otra que sostiene el antebrazo flexionado.

Aparato de Hennequin. 1. Aparato destinado a reducir las fracturas de la diáfisis del fémur y a mantener el miembro en buena posición con ayuda de tracción continua. Comprende un canal metálico crural y una instalación de tracción continua ejercida por un vendaje que toma punto de apoyo en la extremidad inferior del muslo y la extremidad superior de la pierna, estando la rodilla en semiflexión. 2. Aparato enyesado destinado a mantener reducidas las fracturas del húmero: apenas se utiliza actualmente. 3. Férula enyesada destinada a la inmovilización, tras la reducción, de las fracturas de la extremidad inferior del radio.

Aparato de J. Gosset. Estribo metálico que toma punto de apoyo, mediante un anillo, en la rama isquiopubiana y está provisto de un sistema de tracción mecánica; está destinado a la reducción de las fracturas de la pierna.

Aparato de Judet. Aparato destinado al tratamiento de las fracturas del brazo, análogo al de Pouliquen.

Aparato de Lambret-Quénu-Mathieu. Aparato destinado a practicar, por medio de dos broches metálicos fijados sobre un marco exterior, la reducción y la contención, con extensión y contraextensión continuas, de las fracturas de la pierna.

Aparato de Le Dentu. Sinónimo: APARATO DE REJILLA. Aparato que sirvió en otro tiempo para la inmovilización, en buena posición, de las fracturas de la clavícula.

Aparato de Leriche. Aparato que permite inmovilizar las fracturas supracondíleas del fémur en extensión continua con semiflexión de la rodilla; está compuesto de dos férulas metálicas articuladas en la rodilla, reunidas en sus dos extremidades por semicírculos, entre los cuales la pierna y el muslo descansan sobre una hamaca y que se suspende por un sistema de contrapeso de manera que el muslo forma un ángulo de 45º con el plano de la cama.

Aparato de Maisonneuve. Canal enyesado, formado de férulas posteriores y laterales, destinado a inmovilizar las fracturas de la pierna.

Aparato de marcha. Aparato destinado al tratamiento de las fracturas del miembro inferior y que permite al lesionado andar apoyándose sobre la pierna fracturada (método ambulatorio) (Reclus, Pierre Delbet).

Aparato de Nélaton. Aparato destinado a la inmovilización de las fracturas de los dos huesos del antebrazo sin gran desplazamiento; está compuesto de compresas aplicadas sobre las caras dorsal y palmar del antebrazo mantenidas por pequeñas férulas.

Aparato de Patel, Maurice. 1. Aparato destinado a la inmovilización de las fracturas de la pierna: comprende dos tallos de acero situados a ambos lados del miembro inferior, acodados a 45º a nivel de la rodilla, reunidos por arriba por un anillo que se apoya sobre la raíz del muslo; sus extremidades inferiores se mantienen por encima del plano de la cama gracias a un soporte especial. El miembro descansa sobre una hamaca de tela. 2. Aparato destinado a la inmovilización en abducción, con extensión continua, de las fracturas del fémur; comprende dos tallos metálicos situados en las caras externa e interna del miembro, que toman por arriba un amplio apoyo sobre la pelvis y terminan por abajo en un estribo.

Aparato de Potain. Aparato destinado a aspirar el líquido pleural en el curso de una toracocentesis.

Aparato de Pouliquen. 1. Aparato destinado a inmovilizar, bajo extensión continua, una fractura del cuello quirúrgico o de la diáfisis del húmero; se compone de tres planchas articuladas, una aplicada verticalmente contra el tórax, la segunda manteniendo el brazo en abducción y la tercera sosteniendo el antebrazo. 2. Canal metálico destinado a la inmovilización provisional y al transporte de los heridos afectos de fractura del muslo. Está provisto, en su extremidad inferior, de un estribo para aplicar la extensión continua, y en su extremidad superior de una placa combada que la solidariza con la pelvis.

Aparato de Reclus. Aparato destinado al tratamiento ambulatorio de fracturas de pierna: el lesionado anda sobre un estribo de metal fijado, por medio de collaretes enyesados, a la pierna inmovilizada por una férula enyesada.

Aparato de rejilla. Ver aparato de Le Dentu.

Aparato de Rouvillois. 1. Aparato metálico destinado a la inmovilización, con extensión continua, de las fracturas del brazo o del antebrazo; comprende un arco axilar, un marco braquial vertical, un marco antebraquial horizontal, ambos regulables, y una pieza que mantiene el aparato en abducción, tomando un punto de apoyo por encima de la cresta ilíaca. 2. Aparato de suspensión destinado al tratamiento de las fracturas del muslo.

Aparato de Sayre. Vendaje de diaquilón que servía antiguamente para la inmovilización, en buena posición, de las fracturas de la clavícula.

Aparato de Scultet. Aparato provisional para fractura de pierna, derivado del que inventó Jean Scultet en el siglo XVII. Está compuesto por una serie de bandas de tela ajustadas alrededor del miembro, imbricadas como las tejas de un tejado, y por tres férulas de madera recubiertas de tela que mantienen la fractura reducida por medio de almohadillas de cascarilla de avena.

Aparato de Sinclair. Aparato destinado al tratamiento de las fracturas del muslo mediante extensión continua. Comprende un marco de madera situado a los pies de la cama y suspendido sobre ella; en este marco se coloca en posición elevada, la pierna inmovilizada en una férula de Thomas; el peso del cuerpo realiza la contratracción.

Aparato de Tillaux. Aparato destinado a reducir y a mantener en extensión continua las fracturas de la diáfisis femoral. Se compone de cintillas de diaquilón, adheridas sobre las caras externa e interna de la pierna y formando por debajo del pie un estribo al cual se fija cuerda de tracción.






Volver a Traumatologia o Cirugia Toracica o Ciencias de la Salud




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies