Apoplejia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Apoplejía

Dr. Manuel García García

Definición:

Apoplejía:

(Del griego apoplessó, herir de estupor). Sinónimo: ataque o ictus apopléctico. Suspensión brusca ys o menos completa de todas las funciones del cerebro, caracterizada por la pérdida súbita del conocimiento y de la motilidad voluntaria, con persistencia de la circulación y de la respiración, ya que la apoplejía es debida con mayor frecuencia a una hemorragia cerebral. Se ha tomado esta palabra como sinónimo de hemorragia parenquimatosa (Rochoux); de ahí las expresiones: apoplejía de la retina, apoplejía placentaria, apoplejía pulmonar, apoplejía renal y apoplejía esplénica.


Apoplejía blanca.

Apoplejía espinal.

Apoplejía histérica.

Apoplejía serosa.

Apoplejía uteroplacentaria.



Apoplejía blanca. (Ménetrier y Aubertin). Detención de la circulación en un territorio vascular debida a una trombosis de los vasos por coágulos blancos leucocitarios, en el curso de la leucemia mieloide.

Apoplejía espinal. Ictus medular.

Apoplejía histérica. (Debove y Achard). Forma del sueño histérico de comienzo brusco, que sólo raramente se acompaña de hemiplejía.

Apoplejía serosa. (Milian). Accidente raro provocado por la inyección endovenosa de arsenobenzol. Empieza bruscamente, tres días después de la tercera inyección, por una cefalea violenta, vómitos, convulsiones y torpor, que conduce rápidamente al coma; la tensión arterial aumenta, aparecen parálisis y la muerte sobreviene casi siempre en el espacio de 48 horas.

Apoplejía uteroplacentaria. Sinónimo: síndrome de Couvelaire. Síndrome que aparece bruscamente en la mujer encinta durante los últimos meses de la gestación o durante el parto. Anatómicamente, se caracteriza por la aparición de un hematoma a causa del desprendimiento de placenta de la pared uterina que se encuentra infiltrada de sangre, pudiendo extenderse la apoplejía a los anexos e incluso al hígado y a los riñones; clínicamente presenta dolor abdominal, metrorragia, elevación transitoria de la tensión precediendo a un estado de choque con albuminuria masiva. El pronóstico es muy grave para el feto y grave para la madre, amenazada de hemorragia por afibrinogenemia y necrosis cortical de los riñones.



Volver a Neurologia o Cirugia Vascular




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies