Arritmia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Arritmia

Dr. Manuel García García

Definición:

Arritmia:

(Del griego a-, privación, y rythmós, ritmo). Anomalía del ritmo. Término que se emplea principalmente para designar las alteraciones del ritmo cardíaco con respecto a su frecuencia, regularidad e igualdad de las contracciones.



Arritmia completa.

Arritmia extrasistólica.

Arritmia periódica o rimada.

Arritmia sinusal.

Arritmia sinusal ventriculofásica.




Arritmia completa. (Josué y Clarac). Sinónimo: desordenada o perpetua (Hering), delirium cordis, locura cardíaca (Bean). Irregularidad del ritmo cardiaco en la cual las contracciones ventriculares están separadas unas de otras por intervalos siempre desiguales. La duración es mayor o menormente prolongada y a menudo va acompañada de taquicardia (taquiarritmia). Puede estar provocada por la fibrilación auricular y presentarse con independencia de toda lesión cardiaca aparente (arritmia completa idiopática o primitiva) o en el curso de cardiopatías (estenosis mitral, miocarditis de los ancianos) descompensadas o no, o incluso durante la evolución de la enfermedad de Basedow.

Arritmia extrasistólica. Irregularidad del ritmo cardiaco debida a la interposición, en el curso de un ritmo normal, de extrasístoles cuyo número y naturaleza son variables. Concepto relacionado: extrasístole.

Arritmia periódica o rimada. Ver alorritmia.

Arritmia sinusal. Irregularidad del ritmo cardiaco debida a una perturbación de la cadencia de las excitaciones a nivel del mismo seno. Por lo general siendo normales las conducciones sinoauriculares y auriculoventriculares, la irregularidad de los impulsos sinusales ocasiona la del conjunto del corazón (aurículas y ventrículos); por ejemplo, la arritmia respiratoria.

Arritmia sinusal ventriculofásica. Variedad de arritmia sinusal observada en el caso de bloqueo auriculoventricular (bloqueo completo o períodos de Wenckebach): el intervalo que separa dos contracciones auriculares es más largo cuando no comporta contracción ventricular.



Volver a Cardiologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies