Arteritis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Arteritis

Dr. Manuel García García

Definición:

Arteritis:

Nombre genérico con que se designan las lesiones arteriales de origen inflamatorio o degenerativo conducentes al engrosamiento de sus paredes y, en ocasiones, a la dilatación o a la obliteración del vaso.

Arteritis gigantocelular. Ver arteritis temporal.

Arteritis nudosa. Periarteritis nudosa.

Arteritis temporal. (Horton). Sinónimo: arteritis gigantocelular; enfermedad de Horton; panarteritis subaguda de los ancianos (M. Morin), periarteritis segmentaria superficial (Louis Mathieu). Afección que aparece hacia la edad de 60 años, caracterizada por una acentuada decadencia del estado general, con fiebre moderada, una acentuada moderación de la velocidad de sedimentación globular, cefalea violenta, preferentemente en las sienes y, finalmente, por la inflamación bilateral de las arterias temporales, las cuales son rojas, espesas, trombosadas y extremadamente dolorosas al tacto. Su evolución conduce a la sedación en el término de algunos meses; pero puede agravarse por la existencia de otras localizaciones arteríticas, especialmente complicaciones oculares, que conducen incluso a la ceguera. Aparecen también, a veces, manifestaciones extravasculares, en particular articulares. Anatómicamente se trata de una alteración de todas las túnicas arteriales (panarteritis), con ruptura de la limitante elástica interna, infiltrada de células gigantes multinucleadas. Conceptos relacionados: angeítis necrosante y síndrome del cayado aórtico.



Volver a Cirugia Cardiovascular o Cirugia Vascular o Reumatologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies