Atrofia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Atrofia

Dr. Manuel García García

Definición:

Atrofia:

(Del griego a-, privación, y trophé, alimentación). Defecto de nutrición de los órganos y de los tejidos caracterizado por una disminución notable de su volumen y de su peso. Por extensión, esta palabra se emplea, a menudo, para designar la disminución de volumen de un órgano en relación con lesiones anatómicas variables.



Atrofia amarilla aguda del hígado.

Atrofia amarilla subaguda o subcrónica del hígado.

Atrofia cerebelosa.

Atrofia del Congo.

Atrofia de Charcot-Marie.

Atrofia muscular juvenil heredofamiliar que simula una distrofia muscular.

Atrofia muscular progresiva.

Atrofia muscular progresiva de la infancia.

Atrofia numérica.

Atrofia olivopontocerebelosa.

Atrofia olivorrubrocerebelosa.

Atrofia de Sudeck o enfermedad de Sudeck.


Atrofia amarilla aguda del hígado. Ictericia grave.

Atrofia amarilla subaguda o subcrónica del hígado. Ver cirrosis postnecrótica.

Atrofia cerebelosa. Ver cerebeloso.

Atrofia del Congo. Enfermedad epidémica observada en ciertos poblados del Congo, en donde afecta preferentemente a los niños. Empieza por una parestesia dolorosa de los miembros inferiores y de la región lumbar y conduce rápidamente a una paraplejia al comienzo fláccida y después espasmódica y definitiva. Su causa es desconocida. (No debe confundirse con la enfermedad del Congo o tripanosomiasis del Congo.

Atrofia de Charcot-Marie. Ver amiotrofia de Charcot-Marie, o de Charcot-Marie-Tooth.

Atrofia muscular juvenil heredofamiliar que simula una distrofia muscular. Síndrome de Kugelberg-Welander.

Atrofia muscular progresiva. (Aran; Duchenne). Sinónimo: amiotrofia primitiva progresiva; amiotrofia o tipo de Aran-Duchenne. Tipo mórbido, aislado por Duchenne de Boulogne, y caracterizado por una atrofia muscular simétrica, que empieza en los músculos de las manos (mano de simio, en garra, de predicador) y que se extiende lentamente a los dos brazos. Este tipo no se considera como una entidad mórbida; se halla bajo la dependencia de una lesión de las astas anteriores de la médula.

Atrofia muscular progresiva de la infancia. Tipo Landouzy-Déjerine.

Atrofia numérica. (Klippel). Atrofia caracterizada por una disminución del número de los elementos anatómicos cuyo conjunto constituye un órgano o un tejido; se observa a consecuencia de lesiones profundas (quemaduras, enfermedades óseas o articulares) aparecidas en el período de crecimiento.

Atrofia olivopontocerebelosa. (Déjerine y André Thomas). Atrofia cerebelosa primitiva, a veces hereditaria y familiar, que empieza después de los 50 años, caracterizada anatómicamente por la degeneración de la corteza y de la sustancia blanca del cerebelo, del pedúnculo cerebeloso medio, de los núcleos de la protuberancia y de las olivas bulbares; y clínicamente por un síndrome cerebeloso puro y completo, que afecta los miembros inferiores y después los superiores, y por una evolución progresiva en el espacio de 3 a 7 años, a veces complicado con trastornos esfinterianos, hipertonía muscular y estado demencial.

Atrofia olivorrubrocerebelosa. (Lejonne y Lhermite). Variedad de atrofia cerebelosa primitiva que se caracteriza por el predominio de lesiones en la corteza del cerebelo, músculos dentados, pedúnculo s cerebelosos superiores y en menor grado, en los núcleos rojos y olivas bulbares.

Atrofia de Sudeck o enfermedad de Sudeck. Descalcificación de los huesos consecuente a un traumatismo de una extremidad. Se acompaña de dolor e impotencia. Conceptos relacionados: síndrome extensoprogresivo, melotrofosis traumática, neuritis ascendente y osteoporosis álgica postraumática.



Volver a Ciencias de la Salud o Neurologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies