Bronconeumopatia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Bronconeumopatía

Dr. Manuel García García

Definición:

Bronconeumopatía:

. (Del griego bronkhos, pneumon, pulmón, y pathos, sufrimiento). Nombre genérico de todas las enfermedades que afectan a la vez los bronquios y los pulmones.

Bronconeumopatía obstructiva. Nombre dado a un grupo de enfermedades de los bronquios y de los pulmones caracterizadas por una perturbación inspiratoria y, con mayor frecuencia, espiratoria al paso del aire en las vías aéreas. Esta perturbación obedece a una estenosis permanente o pasajera de los bronquiolos. Este grupo comprende la bronquitis crónica obstructiva, el asma y el enfisema. Concepto relacionado: insuficiencia respiratoria.

Bronconeumopatía de tipo vírico. Sinónimo: neumonía atípica (Reimann), neumopatía atípica vírica o por virus, viriasis pulmonar. Término con que se designa un conjunto de manifestaciones pulmonares, que en general aparecen de forma epidémica en el adulto joven y debidas a virus, micoplasmas o rickettsias.

La bronconeumopatía de tipo vírico comienza, según el germen causal, brusca o progresivamente, por un síndrome infecciosos o menos grave. Se revela por la difusión y la discreción de los estertores bronquiales o subcrepitantes, la importancia y el carácter a menudo perihiliar de las sombras radiológicas (neumonía hilífuga de Glanzmann), y una astenia pronunciada.

Casi siempre evoluciona lentamente, en 2 ó 3 semanas hacia la curación. Esta bronconeumopatía puede ser debida a:

1. Virus de localización pulmonar selectiva (virus de la gripe o mixovirus influenzae tipos A, B o C, adenovirus, virus respiratorio sincitial, mixovirus para-influenzae).

2. Virus accidentalmente neumotropos (del sarampión, de la varicela, del zona, de la enfermedad de inclusiones citomegálicas, de la parotiditis epidémica; por enterovirus: virus de la poliomielitis, virus Coxsackie, virus ECHO; por virus de la viruela, de la hepatitis, de la coriomeningitis linfocitaria, de la linfocitosis infecciosa aguda de Carl Smith.

3. Micoplasmas (el micoplasma neumoniae es el agente responsable de la mayoría de las bronconeumopatías de tipo vírico, descritas al principio bajo el nombre de neumonía atípica primaria o enfermedad de Eaton).

4. Corpúsculos del género Chlamydia, gérmenes de las neumopatías de origen aviar (ornitosis, psitacosis) y

5. finalmente por rickettsias: las formas pulmonares de la fiebre Q, de diferentes tifus, etc. que, por otra parte, son raras.

Se destaca que la mitad de estas bronconeumopatías carecen de etiología conocida: a éstas se les reserva actualmente el término de neumopatía atípica primaria.



Volver a Neumologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies