Clavo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Clavo

Dr. Manuel García García

Definición:

Clavo:

1. Furúnculo (forúnculo).

2. Tallo metálico que se introduce en el conducto medular de un hueso fracturado para asegurar la inmovilización rigurosa de los fragmentos después de la reducción (osteosíntesis por enclavado o enclavijamiento).

- Clavo de Smith-Petersen
- Clavo de Küntscher
- Clavo hemostático
- Clavo histérico
- Clavo plaquetario
- Clavo tísico

Clavo de Smith-Petersen. Clavo de aletas destinado al tratamiento de las fracturas del cuello del fémur (método de Pierre Delbet)

Clavo de Küntscher. Instrumento empleado en el método de Küntscher.

Clavo hemostático. Nombre dado al trombo blanco, cuya formación, en el curso de una hemorragia, contribuye a la detención del derrame sanguíneo.

Clavo histérico. Dolor vivo, localizado generalmente en un punto histerógeno, que los histéricos comparan a la sensación producida por un clavo hundido en este punto.

Clavo plaquetario. (Hayem). Trombo blanco.

Clavo tísico. Dolor vivo experimentado por los tísicos en un punto muy limitado del tórax (generalmente hacia el vértice del pulmón) y debido a la pleuresía seca. Es, a veces, espontáneo, pero con mayor frecuencia provocado por la presión.



Volver a Ciencias de la Salud o Traumatologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies