Colemia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Colemia

Dr. Manuel García García

Definición:

Colemia:

(Del griego kholé, bilis, y haima, sangre). Existencia de los elementos de la bilis en la sangre. La colemia está constituida por la reunión de la bilirrubinemia (colemia pigmentaria), de la colesterinemia y de la colalemia (colemia salina). Este término se utiliza, a menudo, aisladamente, para designar la colemia pigmentaria.

Colemia familiar. (A. Gilbert y P. Lereboullet). Sinónimo: enfermedad de Gilbert. Anomalía del metabolismo de los pigmentos biliares, que se transmite según las leyes de la herencia dominante y se traduce por una hiperbilirrubinemia de tipo indirecto (o libre). Aparece clínicamente como una subictericia crónica, con mayor frecuencia aislada, que evoluciona por brotes y es de pronóstico benigno. La causa obedece a un trastorno de la glucuroconjugación de la bilirrubina (ver este término) por defecto de ciertas enzimas hepáticas. La colemia familiar es debida a una forma atenuada de este trastorno y la ictericia familiar congénita de Crigler y Najjar (ver este término) obedece a una forma grave. Ver ictericia crónica idiopática.



Volver a Cirugia General o Gastroenterologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies