Colico

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Cólico

Dr. Manuel García García

Definición:

Cólico:

(Del latín vulgar, colica, del griego kólon, colon). Esta palabra, que designaba primitivamente una afección dolorosa del colon, se aplica actualmente a los dolores localizados en la mayoría de las vísceras abdominales.


Cólico apendicular.
Cólico espermático.
Cólico hepático.
Cólico nefrítico.
Cólico plúmbico o saturnino.
Cólico salival.
Cólico salpíngeo.
Cólico saturnino.
Cólico seco.
Cólico testicular.
Cólico uterino.
Cólico vesicular.
Cólicos escalonados.



Cólico apendicular. Ver apendicular.

Cólico espermático. (Reliquet). Calambre que sobreviene, a veces, al final del coito en pacientes afectos de inflamación de las vesículas seminales.

Cólico hepático. Síndrome que comprende un dolor en el hipocondrio derecho, irradiado hacia el hombro, acompañado de estreñimiento y de vómitos y seguido, a veces, de ictericia. Es debido a la contracción de la vesícula biliar sobre un cálculo o un cuerpo extraño, el cual determina la migración a través de las vías biliares.

Cólico nefrítico. Síndrome que comprende un dolor violento en la región lumbar, irradiado hacia la vejiga o el muslo, y acompañado de estreñimiento, vómitos y. a menudo, tenesmo vesical. Es debido a la migración de un cálculo o de un cuerpo extraño, desde el riñón hasta la vejiga, a través de los uréteres.

Cólico plúmbico o saturnino. Síndrome caracterizado por un dolor abdominal muy vivo, irradiado desde el ombligo hacia los lomos, los muslos y las bolsas, por estreñimiento rebelde y vómitos; con frecuencia existe, al propio tiempo, retracción del abdomen (vientre en barca) y de los órganos abdominales, así como modificaciones del pulso (dicrotismo). Es uno de los síntomas más frecuentes del saturnismo.

Cólico salival. Crisis dolorosa acompañada de una secreción abundante, localizada en una glándula salival y debida a la presencia de un cálculo en el conducto excretor. Ver ránula aguda.

Cólico salpíngeo. Crisis dolorosa aguda, breve y sujeta a repeticiones, localizada en la región ovárica, que sobreviene, a veces, en el curso de las salpingoovaritis crónicas y termina por la expulsión brusca de un líquido seroso o purulento. Dolores análogos pueden aparecer en el curso de un embarazo tubárico, provocando un derrame sanguíneo.

Cólico saturnino. Ver cólico plúmbico.

Cólico seco. Cólico con estreñimiento observado en la intoxicación saturnina.

Cólico testicular. Crisis dolorosa aguda que sobreviene a partir de la adolescencia en un testículo ectópico y provocada por la estrangulación, en el conducto inguinal, de la glándula aumentada de volumen después de la pubertad.

Cólico uterino. Crisis dolorosa aguda pelviana con tendencia expulsiva, que sobreviene en las mujeres portadoras de pólipos intrauterinos.

Cólico vesicular. (Gilbert). Variedad de cólico hepático acompañado de distensión de la vesícula biliar y debido a la contracción de esta vesícula sobre un cálculo que pretende enclavarse en el conducto cístico, sin conseguirlo.

Cólicos escalonados. (Koeberlé). Sinónimo: SÍNDROME DE KOEBERLÉ. Sucesión de crisis dolorosas, con gorgoteos y ondulaciones peristálticas que sobrevienen durante la digestión en individuos afectos de estrecheces múltiples del intestino delgado.



Volver a Gastroenterologia o Medicina Interna o Ginecologia o Nefrologia o Urologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies