Complemento

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Complemento

Dr. Manuel García García

Definición:

Complemento:

(Ehrlich). Sinónimo: alexina (Buchner); citasa. Globulina presente en el suero sanguíneo reciente; se destruye con una temperatura de 55-56º centígrados mantenida durante una media hora. El complemento está compuesto de 11 fracciones (que constituyen el sistema complementario) numeradas de C'1 a C'9 - estando el C'1 dividido en 3 subfracciones C'lq, C´1r y C'1. La fracción C'3 es la más importante. El complemento es un factor no específico que interviene en las reacciones inmunológicas por las propiedades neutralizadoras o destructoras, solamente cuando un anticuerpo específico, el sensibilizante, se fija sobre el antígeno.


El complejo antígeno-anticuerpo es, en efecto, el agente de activación del complemento mejor conocido (Pfeiffer; J. Bordet, 1898), fijándose sobre la fracción anticuerpo del complejo. Otros agentes (endotoxinas, polisacáridos o enzimas proteolíticas) pueden activar igualmente incluso a veces en ausencia de anticuerpos específicos (anticomplemento). Actúan directamente a nivel de la fracción C', probablemente en relación con la properdina.


El papel del Complemento en patología parece ser cada vez más importante sobre todo en las enfermedades por hipersensibilidad y en las enfermedades infecciosas. En los conflictos antígeno-anticuerpo, el complemento favorece las lesiones de los tejidos (alteración de las membranas), la inflamación y la coagulación: principalmente en las enfermedades de los complejos inmunes y las enfermedades autoinmunes, en las glomerulonefritis agudas estreptocócicas y en el edema de Quimcke. En todas estas afecciones, y también en las reacciones de rechazo de injerto, la tasa de complemento en sangre es baja, puesto que el complemento está fijado sobre el antígeno. Por el contrario, está elevado en suero en el curso de reuniones inflamatorias (enfermedades infecciosas, gota, infarto de miocardio). Conceptos relacionados: sensibilizadora, amboceptor, anticuerpo, reunión de inmunohemólisis, complejo inmune, autoalergia, properdina, opsonina.



Volver a Inmunologia o Ciencias de la Salud




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies