Corazon

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Corazón

Dr. Manuel García García

Definición:

Corazón:


Corazón aracnodactílico.

Corazón basedowiano.

Corazón de batracio.

Corazón bilocular.

Corazón de buey.

Corazón forzado.

Corazón de los gibosos.

Corazón irritable.

Corazón y de la mano. síndrome del.

Corazón mixedematoso.

Corazón pulmón artificial.

Corazón pulmonar.

Corazón reumático grande.

Corazón senil.

Corazón seudobilocular.

Corazón seudotrilocular biauricular.

Corazón de Traube.

Corazón triatrial o triauricular.

Corazón trilocular.


Corazón aracnodactílico. (Van Buchem). Cardiomegalia familiar en relación con el síndrome de Marfan.

Corazón basedowiano. Sinónimo: cardiotireosis; cardiotirotoxicosis. Término por el cual se designa el conjunto de las complicaciones cardiacas de la enfermedad de Basedow (tirotoxicosis): disnea, palpitaciones, extrasístoles, crisis taquicárdicas, arritmia completa, que pueden conducir a la insuficiencia cardiaca. Son particularmente frecuentes en los adenomas tóxicos y en los bocios multinodulares tóxicos.

Corazón de batracio. Malformación cardiaca congénita que comprende la asociación de un ventrículo único con dos aurículas (corazón trilocular), de una transposición completa de los grandes vasos y de una estrechez pulmonar.

Corazón bilocular. Cardiopatía congénita caracterizada por la existencia de una cavidad auricular única y de una actividad ventricular única. Se asocia siempre a otras malformaciones del corazón.

Corazón de buey. Cor bovinum.

Corazón forzado. (Beau). Ataque de asistolia que sobreviene bruscamente después de un esfuerzo violento o de una fatiga prolongada.

Corazón de los gibosos. Insuficiencia cardiaca derecha asociada a una insuficiencia pulmonar, en individuos afectos de deformaciones torácicas importantes (cifosis, escoliosis).

Corazón irritable. (Lewis). Sinónimo: inestabilidad cardíaca (Laubry y P. Merklen); síndrome neurotaquicárdico (Vázquez y Donzelot); neurosis cardíaca; neurosis taquicárdica (Gallavardin). Taquicardia sinusal constitucional permanente o variable con los esfuerzos, las emociones o el ortostatismo. Se acompaña de palpitaciones, de angustia y de trastornos vasomotores. Está condicionada por la inestabilidad o la irritabilidad del sistema vegetativo, con predominio de hipersimpaticotonía.

Corazón y de la mano. síndrome del. Síndrome de Holt-Oram.

Corazón mixedematoso. (Zondek). Término con el cual se designa el conjunto de manifestaciones cardiacas de origen hipotiroideo: bradicardia, aumento acentuado del volumen del corazón (debido a una infiltración mixedematosa del miocardio y particularmente a un derrame pericárdico) y bajo voltaje del electrocardiograma. Desaparecen por la administración del extracto tiroideo.

Corazón pulmón artificial. Circulación extracorpórea (CEC).

Corazón pulmonar. Término por el cual se designan los accidentes cardiacos, crónicos (corazón pulmonar crónico) o agudos (corazón pulmonar agudo), provocados por una afección pulmonar lentamente progresiva (enfisema, esclerosis pulmonar, asma) o brusca (embolia pulmonar). Consisten en una insuficiencia ventricular derecha con disnea, cianosis e hígado grande. El electrocardiograma muestra imágenes características.

Corazón reumático grande. (Duroziez). Pancarditis.

Corazón senil. Cardioangiosclerosis.

Corazón seudobilocular. Cardiopatía congénita caracterizada por la existencia de una aurícula única y de dos ventrículos, de los cuales solamente funciona uno y el otro es hipoplásico.

Corazón seudotrilocular biauricular. Cardiopatía congénita caracterizada por la existencia de dos aurículas y dos ventrículos, de los cuales solamente funciona uno y el otro es hipoplásico.

Corazón de Traube. Hipertrofia considerable del corazón, particularmente sobre el ventrículo izquierdo, que se observa en el mal de Bright (o glomerulonefritis crónica).

Corazón triatrial o triauricular. (descrito por Church, denominado por Borst). Malformación cardiaca congénita rara caracterizada por el tabicamiento de la aurícula izquierda por una membrana. Ésta divide la aurícula en dos cámaras que comunican por un pequeño orificio: la superior, que recibe la sangre de las venas pulmonares, y la inferior que, por el orificio mitral, se abre en el ventrículo izquierdo. Esta malformación conduce generalmente a la muerte antes de la edad de cinco años; es curable quirúrgicamente.

Corazón trilocular. Cardiopatía congénita caracterizada por la existencia de tres cavidades cardiacas: una aurícula y dos ventrículos (corazón trilocular uniauricular biventricular), o bien dos aurículas y un ventrículo (corazón trilocular biauricular). Se asocia siempre con otras malformaciones cardiacas.

Corazón en zueco. (Vaquez y Bordel). Imagen radiológica del corazón que traduce la hipertrofia del ventrículo derecho, caracterizada por un aumento transversal de la sombra cardiaca que forma prominencia en el campo pulmonar derecho, abomba debajo del diafragma y provoca una elevación de la punta del corazón.



Volver a Cardiologia o Cirugia Cardiovascular




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies