Craneo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Cráneo

Dr. Manuel García García

Definición:

Cráneo:

Caja ósea en que está contenido el encéfalo.


Cráneo en alforja.

Cráneo en cepillo.

Cráneo o frente olímpico.

Cráneo natiforme.

Cráneo en pilón de azúcar.

Cráneo platibásico.

Cráneo de reborde.

Cráneo de Tersites.

Cráneo en torre de campanario.

Cráneo en trébol.




Cráneo en alforja. Cimbocefalia.

Cráneo en cepillo. Aspecto radiológico del cráneo cuya tabla externa se halla adelgazada y el díploe, aumentado, se encuentra atravesado de espículas paralelas con perfil radiado a partir de la tabla interna. Se observa en la anemia de Cooley.

Cráneo o frente olímpico. Frente prominente, anormal mente desarrollada en altura y en anchura.

Cráneo natiforme. (Del latín, nates, nalgas). (Parrot). Aspecto particular del cráneo que se observa en la sífilis congénita y que se caracteriza por la presencia de dos prominencias óseas, desarrolladas a derecha e izquierda de la línea media y separadas una de otra por un canal profundo formado por la sutura sagital.

Cráneo en pilón de azúcar. Acrocefalia.

Cráneo platibásico. (Del griego platys, ancho. y basis, base). (Broca). Cráneo con una base aplanada y ensanchada. Esta deformación es debida al hundimiento de los cóndilos del occipital y, a veces, de todo el contorno del agujero occipital. Se observa particularmente en la infancia y en la senectud cuando los huesos han sufrido una alteración en su consistencia.

Cráneo de reborde. (Apert). Deformación del cráneo observada tardíamente en la osteopsatirosis: se caracteriza por aplanamiento de la bóveda, ensanchamiento de los diámetros bitemporal y biparietal, prominencia de la tuberosidad occipital y de las regiones temporoparietales que se descienden el pabellón de la oreja.

Cráneo de Tersites. Acrocefalia.

Cráneo en torre de campanario. Acrocefalia.

Cráneo en trébol. Trigonocefalia.



Volver a Ciencias de la Salud o Medicina Interna




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies