Cura

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Cura

Dr. Manuel García García

Definición:

Cura:

(Del latín, curare, cuidar). Tratamiento y, particularmente, tratamiento de resultado favorable.


Cura de ayuno.

Cura búlgara.

Cura de decloruración.

Cura de Guelpa.

Cura de Karell.

Cura radical.

Cura de sueño.

Cura de terreno.



Cura de ayuno. Cura de Guelpa.

Cura búlgara. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson por la belladona a dosis elevadas, administrada vía oral en forma progresiva (decocción al 5 % de raíces de belladona en vino blanco).

Cura de decloruración. (Widal). Método dietético basado en la restricción del cloruro sódico alimentario y que tiene su aplicación en la cura de los edemas y derrames serosos de origen renal u otro. El abuso de este régimen puede, sin embargo, ocasionar hiponatremia.

Cura de Guelpa. Sinónimo: CURA DE AYUNO. Régimen preconizado en la diabetes y que comprende una dieta de tres días (caldo de legumbres, té o café), con o sin purgante, seguida de una realimentación progresiva que empieza por un día de régimen lácteo y un día de régimen vegetariano.

Cura de Karell. Método que consiste en someter a un paciente a un régimen que comprende por todo alimento y bebida, 200 a 800 gramos de leche descremada por día. Esta reducción extrema de los alimentos tiene por objeto aliviar el trabajo del corazón.

Cura radical. Operación para remediar en forma completa y definitiva una deformación (hernia) o lesión (hidrocele).

Cura de sueño. (médicos rusos, 1946-1950). Método terapéutico consistente en provocar, por medio de dosis débiles de hipnóticos, un sueño prolongado durante 3 semanas, lo más semejante posible al sueño natural, y que se interrumpe para alimentar al paciente. Se ha empleado en el tratamiento de las enfermedades corticoviscerales (o psicosomáticas): úlceras digestivas, espasmos viscerales o vasculares, arteritis, hipertensión, asma, neurodermitis, causalgia, etc. Estas enfermedades serían debidas a reflejos condicionados nocivos que se interrumpirán así a nivel de sus enlaces talámicos y subcorticales.

Cura de terreno. Método de Oertel.



Volver a Ciencias de la Salud




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies