Debito

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Débito

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Débito:


- Débito ázigos.

- Débito cardíaco.

- Débito espiratorio máximo por segundo.

- Débito de gas carbónico eliminado.

- Débito minuto.

- Débito de oxígeno.

- Débito sistólico.

- Débito urinario.

- Débito ventilatorio máximo por minuto.




- Débito ázigos. (Andreassen y Watson). Caudal de la sangre de la vena ázigos. Andreassen y Watson demostraron que este aporte sanguíneo, cuando llega al corazón de un animal cuyas dos venas cavas están pinzadas, basta para mantenerla con vida, incluso si el pinzamiento sobrepasa los 30 minutos. Este débito de base es de 14 mililitros por minuto y por kilo; es la décima parte del débito cardíaco en reposo. Para LiIlehi, debe ser de 30 a 40 mililitros por minuto y por kilo, es decir la octava o la cuarta parte del débito cardíaco en reposo. Este concepto de débito ázigos fue utilizado, en los comienzos de la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea, para regular el funcionamiento de los sistemas corazón-pulmón artificiales cuyo débito era débil. No se utiliza desde que se dispone de aparatos que aseguran un débito importante.

- Débito cardíaco. Cantidad de sangre propulsada por cada ventrículo del corazón en un minuto (5,5 litros de media). Concepto relacionado: principio o teoría de Fick.

- Débito espiratorio máximo por segundo. Volumen espiratorio máximo por segundo.

- Débito de gas carbónico eliminado. (símbolo: V CO2). Volumen de CO2 expresado en mililitros por minuto, que se produce y sitúa en los alveolos por la circulación sanguínea capilar pulmonar y que es exhalado por la respiración. Normalmente es de 200.

- Débito minuto. Concepto relacionado: técnica de Addis-Hamburger.

- Débito de oxígeno. Conceptos relacionados: consumo de oxígeno y diferencia arteriovenosa en oxígeno.

- Débito sistólico. Sinónimo: VOLUMEN SISTÓLICO. Cantidad de sangre expulsada por la contracción de un ventrículo cardíaco; en cada sístole, cada ventrículo expulsa de 70 a 80 mililitros de media.

- Débito urinario. Cantidad en peso, de una sustancia eliminada en un tiempo dado, por los riñones.

- Débito ventilatorio máximo por minuto. Ventilación máxima.



Volver a Ciencias de la Salud o Cardiologia o Neumologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies