Dedo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Dedo

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Dedo:


Dedo en bayoneta.

Dedos, fenómeno de los.

Dedo en manojo de chirivía.

Dedo en martillo o en cuello de cisne.

Dedo muerto.

Dedos en palillo de tambor, apiñados, en maza, en péndulo de reloj.

Dedos del pie, fenómeno de los.

Dedo en ráfaga.

Dedo en resorte.

Dedo de Telford-Smith.



Dedo en bayoneta. Deformación observada en los hemipléjicos afectos de contractura con flexión del miembro superior. Las terceras falanges del índice y del medio están en flexión palmar, las segundas en hiperextensión con subluxación y las primeras en flexión.

Dedos, fenómeno de los. (Souques). Sinónimo: fenómeno de los interóseos, signo de Souques. Al ordenar levantar el brazo paralizado a un hemipléjico orgánico, se observa, en el momento de ejecutar el movimiento, que los dedos de la mano paralizada se extienden y se separan en abanico (contracción de los músculos interóseos dorsales). Este fenómeno es muy frecuente en las hemiplejias fláccidas incompletas por alteración orgánica.

Dedo en manojo de chirivía. Dedo con articulaciones tumefactas por infiltraciones uráticas que recuerdan el aspecto de las raíces de chirivías. Estas deformaciones aparecen en la gota crónica.

Dedo en martillo o en cuello de cisne. (Nélaton). Deformación del segundo dedo del pie, comprimido entre el primero y el tercero, caracterizada por la extensión de la primera falange, la flexión de la segunda y la extensión de la tercera. La predisposición congénita está agravada por el uso de zapatos demasiado cortos o con un tacón excesivo. La deformación en garra, en cuyo vértice se desarrolla un callo, se fija con rapidez a causa de las retracciones tendinosas y ligamentarias.

Dedo muerto. Embotamiento doloroso, con hormigueos y calambres, acompañado, a menudo, de palidez y de insensibilidad de la extremidad de los dedos. Este trastorno vasomotor se ha señalado en cierto número de afecciones generales o locales (enfermedad de Raynaud, nefritis crónica, etc.).

Dedos en palillo de tambor, apiñados, en maza, en péndulo de reloj. Dedos hipocráticos.

Dedos del pie, fenómeno de los. Signo de Babinski.

Dedo en ráfaga. Deformación de la mano cuyos dedos, en semiflexión sobre los metacarpianos, están desviados en conjunto hacia el borde cubital, estando las tres falanges en prolongación unas con otras. Sobreviene en el curso de la poliartritis crónica evolutiva. Concepto relacionado: Vidal (tipo).

Dedo en resorte. Detención brusca en el movimiento de flexión o de extensión de un dedo, seguida de una especie de disparo que termina bruscamente el movimiento, como si el dedo estuviera movido por un resorte. Es debido al bloqueo, contra su polea fibrosa del tendón del flexor largo portador de un nódulo anormal. Los dedos afectos con mayor frecuencia son el pulgar y el anular.

Dedo de Telford-Smith. Incurvación del meñique observada en el curso de afecciones diversas (mongolismo, enfermedad de Laurence-Moon-Bield, etc.).



Volver a Medicina Interna o Reumatologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies