Dialisis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Diálisis

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Diálisis:

(Del griego diá, a través, y lyein, disolver). Método de separación de las sustancias disueltas, que consiste en hacerlas pasar a través de una membrana especial (papel de pergamino).

Diálisis intestinal. Sinónimo: PERFUSIÓN INTESTINAL (J. Hamburger, G. Mathé y J. Crosnier). Procedimiento de depuración extrarrenal (ver este término) que permite extraer los desechos tóxicos acumulados en la sangre y el agua en exceso por difusión a través de la mucosa intestinal: el intestino es irrigado durante varias horas por un líquido ligeramente hipertónico introducido por una sonda duodenal y evacuado por una sonda rectal, y en el cual difunde la urea.

Diálisis peritoneal. (preconizada por Putnam y Gantner en 1923; utilizada por M. Dérot, P. Tanret y J. L. Reymond en 1947). Sinónimo: hemodiálisis intraperitoneal, peritoneo-diálisis. Procedimiento de depuración extrarrenal (ver este término) que permite extraer los desechos tóxicos acumulados en la sangre y el agua en exceso por difusión a través del peritoneo: la cavidad peritoneal es irrigada de forma continua durante 24 a 36 horas por una solución ligeramente hipertónica, en la cual difunde la urea. Concepto relacionado: hemodiálisis.



Volver a Bioquimica o Medicina Interna o Nefrologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies