Diuresis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Diuresis

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Diuresis:

(Del griego diá, a través, y ouron, orina). Eliminación urinaria en su conjunto, bien trate de la cantidad de orina o de su composición.

Diuresis osmótica. Aumento del volumen urinario consecutivo a la elevación de la presión osmótica del plasma sanguíneo. La hipertonía osmótica de la orina, resultante de este aumento en la luz del tubo proximal del riñón se opone a la reabsorción del agua y produce su eliminación proporcional: aumenta el débito urinario, de la misma forma que el débito osmótico y la orina se vuelve progresivamente isotónica con el plasma. Es una diuresis acuosa, pobre en sodio (Na) y en cloro (Cl). Sobreviene en el curso de ciertas enfermedades que se acompañan de hipertonía osmótica del plasma: por ejemplo: diabetes con glucemia y glucosuria elevadas, sobrecarga nitrogenada de la sangre, etc. Puede ser provocada por la administración de glucosa, de urea, de manitol. Conceptos relacionados: diurético osmótico, coma diabético hiperosmolar, prueba de la diuresis osmótica, prueba de la diuresis provocada.



Volver a Ciencias de la Salud o Nefrologia o Endocrinologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies