Dosis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Dosis

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Dosis:

Dosis absorbida. Cantidad de energía dada por las partículas ionizantes a la unidad de masa de la sustancia irradiada en el punto considerado, sea cual fuere la naturaleza de la radiación ionizante utilizada. La unidad, el rad, equivale a 100 erg/g. La dosis absorbida es la que mide la cantidad de energía recibida por los tejidos, a la cual están ligados los efectos biológicos de las radiaciones.

Dosis integral. Cantidad total de energía absorbida en toda una región irradiada. Es, pues, el producto de la dosis absorbida por la masa de la región irradiada (en gramos). La unidad vale, pues, 100 ergs.

Dosis máxima admisible. Dosis total de radiaciones ionizantes que un individuo puede recibir sin peligro en el curso de su vida.

Dosis volumen o tumoral. Cantidad total de energía absorbida por un tumor irradiado. Es el producto de la dosis absorbida por la masa del tumor (en gramos) calculada según el volumen geométrico que la delimita aproximadamente.



Volver a Radiologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies