Eje electrico del corazon

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Eje eléctrico del corazón

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Eje eléctrico del corazón:

(Waller). Línea recta, primitivamente definida como uniendo los dos puntos del corazón entre los cuales es más acusada la diferencia de potencial comprobada por la electrocardiografía; estos dos puntos están situados aproximadamente en la base y en la punta. En la práctica, se determina este eje construyendo, en el triángulo de Einthoven (concepto relacionado), el vector de la onda QRS en el momento de su amplitud máxima.

Se denomina eje instantáneo del corazón un vector construido en el triángulo de Einthoven, que representa la intensidad, la dirección y el sentido de las diferencias de potencial en un momento dado de la contracción cardiaca.

El eje medio del corazón es el vector establecido de forma semejante, según la importancia de las superficies positivas y negativas comprendidas entre el trazado y la línea isoeléctrica durante un lapso de tiempo determinado: durante la onda QRS (eje eléctrico medio de QRS o ÂQRS), durante la onda T (eje eléctrico medio de T o ÂT) o durante todo el complejo ventricular QRST (gradiente ventricular o ÂQRST o G).




Volver a Cardiologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies