Embarazo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Embarazo

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Embarazo:

Sinónimo: gestación. Estado de la mujer embarazada que comienza con la fecundación y termina con el parto.


Diagnóstico biológico del embarazo.

Embarazo ectópico o extrauterino.

Embarazo gemelar.

Embarazo heteroespecífico.

Embarazo molar.

Embarazo nervioso o falso.

Embarazo de riesgo elevado.




Diagnóstico biológico del embarazo. Diagnóstico del embarazo basado en la determinación de hormonas gonadotropas en la orina o en el suero de la mujer presuntamente embarazada. Existen diversas variedades: reacciones de Zondek y Aschheim, de Brouha-Hinglais-Simonnet, de Friedmann, de Brindeau y Hinglais, de Galli Mainini.

Embarazo ectópico o extrauterino. Desarrollo del huevo fuera de la cavidad uterina, en una de las trompas de Falopio (embarazo tubárico), en el ovario (embarazo ovárico), en la cavidad peritoneal (embarazo abdominal). El embarazo tubárico puede ser, según el asiento del huevo: intersticial, en la pared uterina; ístmico, en la porción estrechada de la trompa; ampollar, en su porción dilatada; infundibular o tuboabdominal, en el pabellón.

Embarazo gemelar. Desarrollo simultáneo de dos fetos en la misma cavidad uterina; puede ser bivitelino o univitelino. Concepto relacionado: gemelo.

Embarazo heteroespecífico. Que posee o que se acompaña de los caracteres propios de otra especie. Concepto relacionado: heteroespecífico.

Embarazo molar. El que evoluciona hacia la degeneración quística de las vellosidades coriales (mola hidatiforme).

Embarazo nervioso o falso. Estado mórbido que presenta algunos de los signos del embarazo, sin que exista desarrollo de un producto de la concepción.

Embarazo de riesgo elevado. Embarazo que tiene grandes probabilidades de terminar por el nacimiento de un niño anormal, es decir, cuando sobreviene en una mujer: bien porque ya ha tenido un niño afecto de una enfermedad metabólica hereditaria, o portador de una aberración cromosómica; bien porque haya tenido metrorragias al comienzo de su embarazo; bien porque haya sufrido una irradiación o una agresión viral o medicamentosa; o bien quizá, incluso, porque su edad es superior a 40 años. En este caso, el estudio hormonal y citológico del líquido amniótico recogido por amniocentesis (ver este término) puede orientar acerca de la existencia de una enfermedad hereditaria en el feto.

Embarazo: Ver Gestacion - (tilde omitida por compatibilidad con navegadores)



Volver a Ginecologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies