Endocarditis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Endocarditis

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Endocarditis:

(Del griego endon, y kardia, corazón) (Bouillaud). Inflamación del endocardio. Puede estar localizada a nivel de las diferentes válvulas del corazón (endocarditis valvular o cardiovalvulitis) o, por el contrario, en las paredes de las cavidades cardiacas (endocarditis parietal).


Endocarditis abacteriana.

Endocarditis fibroplástica.

Endocarditis fetal.

Endocarditis vegetante.

Endocarditis infecciosa maligna de evolución lenta.

Endocarditis de Löffler.




Endocarditis abacteriana. Endocarditis aguda, de naturaleza infecciosa, en la cual los hemocultivos son negativos.

Endocarditis fibroplástica. Ver: fibroelastosis endocárdica.

Endocarditis fetal. Ver: fibroelastosis endocárdica.

Endocarditis vegetante. Enfermedad infecciosa provocada por el paso a la sangre de diferentes especies de microbios (estreptococo, estafilococo, etc.) que se localizan especialmente a nivel del endocardio, donde provocan lesiones ulcerosas o vegetantes.

Endocarditis infecciosa maligna de evolución lenta. Enfermedad de Jaccoud-Osler.

Endocarditis de Löffler. (de Zúrich). Sinónimo: endocarditis parietal fibroplástica con eosinofilia sanguínea. Afección rara que aparece en el hombre hacia la edad de 40 años caracterizada anatómicamente por una gruesa capa de tejido fibroso nacarado que recubre el endocardio parietal de uno de los dos ventrículos y que se propaga al miocardio y, veces por lesiones de arteritis y de arteriolitis en diferentes vísceras. Clínicamente, suele cursar con una insuficiencia cardiaca aparentemente primitiva, global o de predominio derecho con ascitis, casi siempre mortal en el espacio de algunos meses, a veces en medio de complicaciones renales, nerviosas o tromboembólicas. Existe, a menudo, fiebre y, con frecuencia, una elevada eosinofilia sanguínea (de 20 a 60%). En cuanto a su fisiopatogenia, se invoca una reacción alérgica a una infección atenuada o a una parasitosis (filariasis).




Volver a Cardiologia, Cirugia Cardiovascular, Enfermedades infecciosas o Medicina Interna




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies