Enfermedad por virus lentos

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Enfermedad por virus lentos

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Enfermedad por virus lentos:

(Sigurdsson). Enfermedades producidas por diversos virus, con frecuencia no identificados. Tienen como caracteres comunes:

1. la existencia de un largo período silente (de algunos meses a años) desde que el agente infeccioso penetra en el organismo hasta que aparecen los síntomas de la enfermedad.

2. la afectación selectiva de un solo tejido u órgano (el Sistema nervioso central).

3. su afinidad exclusiva para algunas especies animales.

4. la evolución progresiva hacia la muerte.

Las razones de la prolongada incubación son desconocidas: se ha invocado una predisposición genética y la forma en que el huésped reacciona al virus, pero las respuestas inflamatorias o inmunitarias son diferentes según las enfermedades. Las afecciones por virus lentos son numerosas en el animal: citemos, en el cordero, la tembladera o scrapie y la visna. En el hombre, se conocen cuatro: el Kuru, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la leucoencefalopatía multifocal progresiva y la leucoencefalitis esclerosante subaguda. La esclerosis en placas, la enfermedad de Parkinson postencefalítica e incluso otras afecciones degenerativas, tales como la enfermedad de Alzheimer, la de Alpers, la esclerosis lateral amiotrófica y para algunos, el cáncer, podrían incluirse también en este cuadro. Conceptos relacionados: Kuru, leucoencefalopatía multifocal progresiva, leucoencefalitis esclerosante subaguda enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, encefalopatía espongiforme subaguda por virus.



Volver a Enfermedad Enfermedades infecciosas Neurologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies