Esclerosis multiple

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico
Revisión a fecha de 12:36 30 may 2012; Halfrid (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Esclerosis múltiple

Dr. Manuel García García

Definición:

Esclerosis múltiple: (Charcot y Vulpian). Sinónimo: esclerosis en placas o multilocular. Afección desmielinizante de los centros nerviosos caracterizada, desde el punto de vista anatómico, por placas de esclerosis diseminadas, en mayor o menor número, en la superficie de las circunvoluciones cerebrales y de la médula espinal y sobre los cortes de estos órganos; y, desde el punto de vista clínico, por un conjunto de síntomas espinales, cerebrales y bulbares en relación con las localizaciones de las lesiones.

La paraplejía espasmódica, el temblor intencional y el nistagmo son los trastornos más constantes de esta afección que evoluciona lentamente con accesos sucesivos. Se han discutido las relaciones de esta afección con las otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central: encefalomielitis aguda diseminada, neuromielitis óptica aguda de Devic, leucoencefalitis. Su patogenia es compleja y parece que interviene una alteración inmunitaria, probablemente de origen genético, ligado a la presencia de ciertos antígenos tisulares del sistema HLA, que favorecen la persistencia en el sistema nervioso, de diversos y banales virus. Conceptos relacionados: triada de Charcot y tríada de Marbur, enfermedad por virus lentos.

Volver a Neurologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies