Fosfatasa

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Fosfatasa

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Fosfatasa:

Enzima que libera los fosfatos anorgánicos insolubles por hidrólisis de los fosfatos orgánicos. Existe en la mayoría de los tejidos, pero sobre todo en el hueso, donde desempeña un papel importante en la mineralización del esqueleto.


La fosfatasa alcalina, así denominada porque actúa en medio alcalino (pH óptimo 8,6 a 9,1), está normalmente presente en la sangre, a una tasa de 1 a 5 U Bodansky (o 4 a 15 Unidades King-Armstrong). Es eliminada en parte por la bilis. Su tasa sanguínea es más elevada durante el crecimiento y en el curso de ciertas enfermedades óseas y hepáticas: raquitismo, osteomalacia, hiperparatiroidismo, enfermedad de Paget, cáncer secundario de los huesos, ictericias por retención, cánceres del hígado.


La fosfatasa ácida (que actúa en medio ácido=pH óptimo 5 a 5,6) tiene su tasa sanguínea (normalmente de 1 a 5 Unidades Plummel) muy aumentada en caso de cáncer prostático, sobre todo si existen metástasis. Enzima secretada por la mucosa intestinal, que descompone los nucleótidos liberados por la polinucleotidasa en ácido fosfórico y nucleósidos (ver nucleasa).



Volver a Ciencias de la Salud Gastroenterologia Bioquimica




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies