Glaucoma

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
 
De Diccionario Médico

Glaucoma

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Glaucoma:

(Del griego glaukos, verdoso). Afección del ojo caracterizada por una elevación de la presión ocular por encima de 20 milímetros de Hg. Se debe a una dificultad en la salida normal del humor acuoso a través de la red trabecular situada en el ángulo irido-corneal. Según el estado de éste, se distinguen:

1. Glaucoma en ángulo abierto. (forma general de presentación) o glaucoma crónico simple en el que se detiene la salida del humor acuoso. Es una afección frecuente, hereditaria, de evolución insidiosa y lenta que se caracteriza por (además de la tensión intraocular elevada) una palidez y excavación de la papila y reducción del campo visual; si no se trata, evoluciona hacia la ceguera.

2. Glaucoma en ángulo cerrado por la unión del iris a la córnea, en el que la reabsorción del humor acuoso es imposible; se caracteriza por accesos agudos de dolores oculares violentos acompañados de náuseas, vómitos, visión borrosa, fotofobia, midriasis, enrojecimiento e induración «en bola de vidrio» del globo ocular. Se impone un tratamiento de urgencia para evitar la pérdida de la visión.

- Glaucoma congénito, generalmente bilateral, por malformación de la zona de reabsorción del humor acuoso, se reconoce habitualmente durante el primer año de la vida: a menudo está asociado con otras anomalías; su tratamiento es quirúrgico. Ver trabeculectomía.

- Glaucoma maligno. Complicación grave en tratamiento quirúrgico del glaucoma: el humor acuoso se deposita detrás del cristalino o bien detrás de un desprendimiento posterior del vítreo en lugar de en la cámara anterior del ojo. Ver operación de Chandler.



Volver a Oftalmologia




Buscar en el Diccionario:

Herramientas personales


© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies